Ciudades

Ocho capturados por allanamientos ilegales, unidad de la PNC podría estar involucrada

Ocho personas fueron capturadas en el km 57, Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso, por portación ilegal de arma de fuego y supuestos allanamientos ilegales, informó la Policía Nacional Civil. 

Los ocho capturados efectuaban allanamientos ilegales en EL Jícaro. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los ocho capturados efectuaban allanamientos ilegales en EL Jícaro. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El pasado jueves en horas de la tarde, vecinos del Paso de los Jalapas, El Jícaro, El Progreso, denunciaron que varios vehículos con hombres armados efectuaban allanamientos ilegales, en compañía del autopatrulla ZAC-062.

Los pobladores alertaron a la PNC, ya que los sujetos se habían identificado como investigadores del Ministerio Público y PNC, por los uniformes que portaban. 

Agentes de la PNC efectuaron un rastreo y localizaron cinco vehículos, con las caracterísitcas denunciadas, en un comedor. Al ingresar los señalados se encontraban cenando.

Durante el operativo, se localizaron a 12 personas, ocho fueron detenidas por portación ilegal, mientras las cuatro no se les encontró ningún ilícito.

Los detenidos son:

  • Raúl Enrique Ramírez Morales, de 22 años,
  • Cristian Manuel Medrano Portales, 23,
  • Elmer Estuardo Marroquín Catalán, 23,
  • Wilson Estuardo González Ramírez, 24,
  • Cristian Oswaldo Marroquín Catalán, 25,
  • Cristian Alexander Acuña Solórzano, 25,
  • Gustavo Adolfo Campos Sánchez, 28, y
  • Gustavo Adolfo Gómez Moscoso, 39.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, detalló que en el km 98 de la ruta al Atlántico, se localizó el autopatrulla ZAC-062, que fue denunciada por vecinos y que estaría involucrada con los allanamientos, ya que según vecinos los hombres tenían chalecos del Ministerio Público.

“Se está estableciendo si efectivamente la unidad de Zacapa tuvo participación en los ilícitos que pudieron haber cometido estas personas, en el lugar hay un equipo de la Inspectoría General para recabar más información y determinar si los agentes de la patrulla andaban con la gente que fue detenida en Sanarate”, señaló Castillo.

Agregó que se buscan los uniformes que estas personas utilizaron para cometer los allanamientos ilícitos, ya que se cree que los dejaron abandonados en algún tramo de la referida ruta.

En horas de la tarde, Castillo comentó que la unidad regresaba de la capital, por lo que fue localizada en ese kilómetro. “Se tomó fotografías a los agentes y se les mostró a los vecinos, quienes dijeron que ninguno de los policías fue visto durante los allanamientos ilegales”.

A los capturados se les decomisaron armas calibre 9 milímetros, ocultas en tres de los vehículos que fueron hallados. 

ESCRITO POR: