Buscamos abrir puertas en diferentes países. A Guatemala ya exportamos, pero deseamos ampliar el mercado, una ventaja es que con el Tratado tenemos cero por ciento de arancel.
Otro factor es la cercanía para hacer negocios. Venimos nueve empresarios e industriales joyeros de Jalisco y nos reunimos con 30 empresarios en Guatemala, que tienen joyerías, y con quienes se puede comerciar por mayoreo y medio mayoreo.
¿Cuál es la importancia de Jalisco en la oferta de joyas?
En Guadalajara somos la capital joyera de América. En Jalisco exportamos, en el 2016, US$348 millones a 33 países incluyendo Guatemala.
Nuestro cliente principal es Estados Unidos, a donde se exporta el 60 por ciento, pero identificamos que Guatemala es un mercado muy importante, es la economía más grande de Centroamérica, otra ventaja es la fortaleza del quetzal, como moneda.
Mercado
Las marcas que asistieron a Guatemala son Broqueles Covarrubias, Broqueles Gen Rey, Cadenas Finas de Jalisco, D'orfebres Saldaña, Madisa, Oro Boleado, Platoro y Sabelli.
Según la Embajada de México en Guatemala su país es el primer productor de plata en el mundo y el 70 % de la joyería proviene de Jalisco.
En ese estado se producen 20 toneladas de oro, 80 de plata y 50 millones de piezas de bisutería por año.
¿Cuántos productos tiene su portafolio?
Se trabaja oro y plata, principalmente. Hay una amplia variedad y cada empresa maneja entre dos mil o tres mil productos desde anillos, dijes, medallas y cadenas.
Sabemos que en Guatemala el kilataje que normalmente se utiliza es el de 10 y 14 kilates y el tipo de mercancías es variado, pero el tema religioso es muy buscado y se manejan medallas, entre otros. La cultura es muy semejante a la de México.
¿Qué rangos de precios de productos manejan?
El catálogo es muy variado, en el tema de la Joyería el precio se maneja por gramo, incluso cada pieza tiene su característica y su peso.
Existen pares de broqueles —aretes— muy económicos, tanto de oro como de plata, con precios de Q100, pero hay variedad.
¿Cómo actualizan las tendencias de sus colecciones?
La Cámara tiene su propio centro de diseño que trabaja en la búsqueda e investigación de la moda de joyería a escala mundial.
En este momento se maneja mucho el tema de los chokers, que son collares cortos muy pegados al cuello, además joyería brumosa, gruesa y pesada, pero en plata, mayormente.
Cifras oficiales de la Industria Joyera Jalisciense 2017
Crecimiento
- En 2017 el sector joyero espera crecer entre un 4 y 5% con respecto al 2016.
Producción y comercialización
- México es el primer productor de plata en el mundo.
- El 70% de la joyería nacional proviene de Jalisco.
Industrialización de la planta productiva.
- Hay una producción y comercialización anual de 20 toneladas de oro, 80 de plata y 50 millones de piezas de bisutería.
- En Jalisco existen 16 centros joyeros los cuales agrupan 1 mil 500 puntos de venta.
Empleo
- La cadena productiva de la joyería genera cerca de 20 mil empleos de las cuales el 70% son mujeres.
Comercio Internacional
- La joyería se exporta a 32 países principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia y Emiratos Árabes Unidos.
Cámara de Joyería Jalisco
- La Cámara de Joyería de Jalisco cuenta con mil afiliados.
- La institución es la responsable de representar el sector dentro y fuera del país.
- Cámara de Joyería Jalisco es el representante de la industria joyera mexicana en la Confederación Mundial de la Joyería (CIBJO)
- El próximo 2018, la Cámara de Joyería de Jalisco cumple 50 años, tiempo que ha dedicado a representar, fortalecer y velar por los intereses de la industria joyera mexicana.