Por lesiones o rotaciones, Zinedine Zidane presentó un once inicial llego de suplentes (Casilla, Nacho, Theo, Ceballos e incluso Marco Asensio) y eso se notó en el juego del Real Madrid, mucho menos fluido de lo que es habitual.
Lo que no perdió el equipo madridista fue la pegada y sin tener excesivas ocasiones de gol, le bastaron tres destellos en ataque para imponerse con autoridad al conjunto vasco.
El primer tanto llegó en un centro desde la izquierda de Marco Asensio que Oliveira cabeceó a su propia puerta (18) y diez minutos después amplió diferencias el Real Madrid con un remate de volea cruzado de Asensio.
La sentencia llegó en el tramo final, en una jugada preciosa entre Marcelo y Karim Benzema, que saltaron a la cancha en la segunda parte, y que acabó el brasileño con un disparo cruzado para superar al meta serbio Marko Dimitrovic (82).
El Real Madrid recupera así la tercera posición de la tabla, a cinco del Barcelona y uno del Valencia, después de que se la hubiese arrebatado por la tarde un Atlético de Madrid que tuvo suficiente con un gol del francés Kevin Gameiro (28) para imponerse en su visita al Celta de Vigo.
Tras dos empates consecutivos en la Liga, ante Leganés y Barcelona, el equipo de Diego Simeone necesitaba ganar al Celta (10º), sobre todo también para alejar el fantasma de la crisis provocada por los malos resultados en Champions (un punto en tres partidos).
El duelo entre gallegos y madrileños se decidió con un tanto del discutido Gameiro, que aprovechó un balón muerto en el interior del área pequeña tras el lanzamiento de un saque de esquina, para rematar al fondo de la red a la media vuelta (28).
Fue una de las escasas ocasiones d egol para el Atlético, que fue dominado por el Celta, que contó con más ocasiones de gol, aunque sin eficacia ante el arco defendido por el esloveno Jan Oblak.
En la segunda parte, ni Iago Aspas (52 y 58), ni el uruguayo Maxi Gómez (77 y 86), ni el sueco John Guidetti, con un taconazo en el descuento que salvó sobre la línea Oblak (90+2), lograron perforar la meta rojiblanca.
El Leganés se aupó al 5º puesto de la clasificación, también con 17 puntos, tras imponerse al Athletic (11º) por 1-0, con un golazo del francés Claudio Beauvue al inicio de la segunda parte.
Tras los tres equipos de Madrid están situados, con 16 puntos, el Villarreal, el Betis y el Sevilla, después de que el equipo levantino goleara a Las Palmas (18º) por 4-0 en el primer partido dominical.
El congoleño Cedric Bakambu, de gran jugada individual culminada con un derechazo al primer palo (48), Mario Gaspar con un zurdazo raso (65), Ximo Navarro en propia puerta (67), y el italiano Nicola Sansone a puerta vacía (90+3) fueron los autores de los goles del Villarreal.