El presidente señaló que el país no ha mejorado porque la población no participa en política, y mencionó, “nos han engañado diciendo que la política es mala. Mentira, la política no es mala”. La política, enfatizó el mandatario, “es una ciencia para servir para buscar la felicidad del hombre”.
“Porque no es fácil ser político. Yo tengo apenas dos años de ser político y miren qué difícil, qué difícil. Todo el mundo señala, todo el mundo critica, todo el mundo lo da por culpable a uno; porque a alguien se le ocurrió decir que uno hizo algo, cuando nuestra ley dice que toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Acá –en Guatemala–, empezamos al revés, todos somos culpables y tienen que ir a demostrar que son inocentes, pero eso es otro tema”, dijo Morales.
El mandatario habló de la presunción de inocencia un día después que el Juzgado de Mayor Riesgo B, envió a juicio a 26 personas por el caso de defraudación aduanera La Línea, y que los abogados del alcalde Álvaro Arzú presentaron un recurso para frenar un antejuicio en su contra.
¿Inversiones y pena de muerte? Mejor pregúntele a la CC
Con relación al retiro de las inversiones del país que han mencionado empresarios, Morales enfatizó que es un tema que se le debe preguntar a la Corte de Constitucionalidad (CC).
La certeza jurídica de que se quejan los empresarios no se debe a la situación política actual sino a las resoluciones con las cuales suspenden proyectos, “empresas que han invertido más de Q1 mil millones, son cerradas. Eso a cualquier inversionista le preocupa”, dijo el presidente, y añadió que también están los casos donde se ordena cerrar hidroeléctricas. “Eso es algo insólito, solo en Guatemala se puede dar pero es tema de la Corte de Constitucionalidad”, agregó el mandatario.
De igual forma dijo que la CC debe responder por la decisión que tomó de suspender la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos.
Licitarán tramos que estaban a cargos de Odebrecht
En diciembre se licitarán los tramos carreteros que estaban a cargo de la brasileña Oderbrech, dijo el Ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien acompañó al presidente.
El ministro logró que se “soltarán” o liberaran parcialmente los contratos (por las autoridades de justicia como el Ministerio Público), debido a las investigaciones que se hacen en el país dijo Morales al mencionar que “Nosotros no hablamos de reembolsos o no reembolsos, ésta no es nuestra función final. Vamos a dar toda la información y material que sea necesario para que cualquier investigación penal que se tenga se continúe pero para que ese tema pueda finalizar van a pasar un mes, dos meses o 10 años, pero Guatemala ya no puede seguir deteniendo los proyectos que no se trabajaron”, comentó.