En la convocatoria participaron dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres grupos que abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña.
Horas después el Consejo de Ministros del Gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el Gabinete regional y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.
En la cabecera de la manifestación figuraban dirigentes políticos, incluida la ministra de española de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat.
A lo largo del recorrido, caracterizado por un ambiente festivo y reivindicativo, se vieron numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y hay cánticos de “viva España” y “viva Cataluña”.
Al final de la manifestación tomaron la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y exlíder del Partido Comunista Español Paco Frutos.
Los tres abogaron por la convivencia y la concordia y rechazaron los intentos de dividir a los catalanes que atribuyeron a los independentistas.
El manifiesto leído por los organizadores apeló a la sensatez para superar la actual crisis y volver a la legalidad y la convivencia pacífica.
Bélgica podría ofrecer asilo a Puigdemont
Bélgica podría ofrecer refugio al líder separatista catalán Carles Puigdemont, sugirió el ministro de Inmigración belga, en medio de la crisis política en España.
“No es poco realista (pensar que Bélgica podría proteger a Puigdemont), en vista de la actual situación”, declaró Francken a la cadena VTM el sábado.
Puigdemont fue destituido por el Gobierno español como presidente de Cataluña el viernes, después de que el Parlamento de esa región declarara unilateralmente la independencia de España, y la fiscalía general anunció que presentará la semana próxima una querella por “rebelión”.