Otras familias prefieren quedarse en lugares altos donde anteriormente construyeron champas para autoalbergarse. San Jorge, Tres Ríos, Armenia, Nueva Máquina y Tres Lagunas son las comunidades más afectadas.
Martínez detalló que están llevando raciones de comida a las personas porque prácticamente están incomunicadas. Durante la primera inundación lo perdieron todo y ahora otra vez reciben el embate de la naturaleza.
Muchos vecinos de San Jorge, antes de que se inundara de nuevo, al percatarse de que llovía fuerte decidieron salir por la noche a los albergues para evitar quedar atrapados por las inundaciones, pero otros no quisieron dejar sus casas y tuvieron que pagar las consecuencias.
Luisa López, vecina de esa comunidad, comentó que no sabían qué hacer en su comunidad. “Las inundaciones nos dejaron sin nada y sigue lloviendo, pedimos que el Gobierno ponga más atención a lo que estamos viviendo aquí. Sentimos que estamos solos y sin nada”, manifestó.
El gobernador Reynabel Samayoa manifestó que están buscando agilizar más ayuda para los vecinos de Ixcán. “Buscamos ayudarlos con sus cosechas perdidas pero la situación está crítica. El Ministerio de Agricultura no había terminado de hacer un barrido con las comunidades que tuvieron pérdidas por las inundaciones y ahora se tendrá que evaluar nuevamente para conocer los daños”, señaló.
Escuelas dañadas
Eliseo Jom, director regional de Educación Quiché Norte, que atiende solo Ixcán, detalló que dos escuelas fueron afectadas por las inundaciones.
La más afectada es la de la Nueva Máquina, que prácticamente se la llevó el río Xacbal. “Aquí se construyó una galera, pero también se inundó y la de San Jorge que también está inservible por las inundaciones”, indicó.
También se reportan escuelas con techos dañados por las lluvias y fuertes vientos en Recuerdo, Esmeralda y Vista Hermosa, agregó.
Jom informó que las escuelas de San Jorge y Tres Ríos están siendo utilizadas como albergues por la Conred.
Hember Herrera, director departamental de Educación, informó que se invertirán Q500 mil para remozar varias escuelas que fueron inundadas y están en muy mal estado.
“Estábamos en evaluación de los daños cuando se dio esta segunda inundación. Lo lamentamos porque elevará los costos de remozamiento, afortunadamente las clases ya habían terminado. Esperaremos a que finalice el invierno para empezar a trabajar”, puntualizó.