Fuentes citadas por los medios señalan que integrantes del cártel de Sinaloa ayudaron al escape de Iván Archivaldo, quien comenzó el contraataque para liberar a su hermano.
Según el relato, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana localizaron al hijo mayor de “El Chapo” en una vivienda en Tres Ríos, Culiacán, pero desistieron en la operación debido a que integrantes del cártel rodeara el lugar y se enfrentara a balazos con las autoridades.
Después, Iván Archivaldo “orquestó una asombrosa muestra de fuerza para asegurar la libertad de su hermano” indican fuentes que no están autorizadas para hablan en público, citaron los medios.
Lea también: Fiscalía mexicana investigará a funcionarios por liberación del hijo del “Chapo”
“El esfuerzo -para liberarlo- no solo incluyó retener a los soldados como rehenes, sino también secuestrar a sus familias, según las dos personas informadas sobre el asunto, que no estaban autorizadas a hablar en público”, señala la información.
El viernes 18 de octubre, un día después de los enfrentamientos en Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, admitió que delincuentes del cártel de Sinaloa retuvieron a soldados y como parte de la negociación para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López, dejaron en libertad a los militares.
Contenido relacionado
Memes: La polémica liberación del hijo del ‘Chapo’ Guzmán es motivo de muchas críticas en México
Culiacán | Saludo entre militares y sicarios queda captado en video ¿Qué dicen las autoridades?
Sinaloa, del cultivo de opio a la creación de una empresa transnacional