Le puede interesar:
“Mis medidas son: 2 mil 202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una de las candidatas; “Mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”, mencionó la siguiente, “Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”, dijo otra de las concursantes al micrófono antes de retirarse.
El eslogan utilizado para la noche de la gala final fue: “La fuerza detrás de la belleza”, con el cual también buscaron crear conciencia de los miles de casos de maltrato, agresión física y verbal, acoso y femicidio.
“No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú”, dijo Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018.
Además, las exreinas desfilaron mostrando mensajes alusivos al tema. Entre las imágenes que se destacaron, se encuentran las portadas de Diario Correo y Ojo sobre la campaña #JuntosPorTodas. https://twitter.com/SmArantxaa/status/925310145428586496
Después de dos horas de concurso el jurado decidió elegir a las tres finalistas y Romina Lozano Saldaña se coronó como Miss Perú 2018, el segundo lugar fue para Andrea Moberg y el tercer puesto para Kelin Rivera.
Además, Leslie Shaw, interpretó el tema Siempre más fuerte, canción habla sobre el maltrato a las mujeres y finalizó su intervención con el siguiente mensaje: “Cada vez que canto este tema se me quiebra la voz, pero lo hice con mucho amor para todas esas mujeres que en algún momento les faltaron el respeto”. https://twitter.com/LLSSerrano/status/925225311037480960
El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic y fue noticia en diversos medios locales de Perú.
En 2016, se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.
Guatemala
Según el informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Foreses (Inacif) con datos hasta septiembre 2017 los asesinatos de mujeres han aumentado apesar de existir una Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Decreto 22-2008.
Datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos revelan que “en 2016 el 65 por ciento de las muertes violentas de mujeres se cometió con arma de fuego, el 61 por ciento de ellas tenía entre 13 y 29 años de edad; el departamento de Guatemala registró el 48 por ciento de víctimas, seguido de Escuintla (5 por ciento); y, entre enero y octubre de 2016 el MP señaló que 168 casos de muerte violenta contra mujeres constituyeron delito de femicidio, mientras que en 2015 fueron 195”.