El frío pone en riesgo cultivos de arveja china, ejote, hortalizas y sobre todo papa, principal producto de la región, pues el hielo “quema” las plantas y con ello puede perderse, situación con la que deben lidiar los agricultores de varios poblados Todos Santos, Chiantla, Aguacatan, San Juan Ixcoy y San Sebastián Huehuetenango, entre otros.
Antonio Mendoza, un poblador, señala que cada año es un espectáculo natural el observar los amaneceres y cómo el hielo genera vistas únicas de los paisajes en los Cuchumatanes, sin embargo, lo malo es cuando hay cultivos que se ven afectados.
“Algunos ya lo sabemos y procuramos sembrar rápido para que al llegar noviembre estamos en la fase de cosecha, pero hay otros que sí pierden mucho”, comenta.
Mendoza señala que por la altura de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar donde se encuentran los campos, con facilidad las bajas temperaturas provocan escarcha o capas de hielo. Esta es una temporada en la cual deben buscar su mejor abrigo para evitar enfermedades.
Según reportes del Área de Salud, hasta la semana epidemiológica 42 se han reportado nueve mil 754 casos de neumonía en los 33 municipios de Huehuetenango, de ellos tres mil 419 son en menores de 1 año, cuatro mil 66 entre 1 y 5 años, mientras que dos mil 269 son mayores de 5. El informe señala un incremento de mil 218 casos en comparación con el mismo periodo del 2016.
Las neumonías son una de las principales causas de mortalidad infantil en el departamento, el año pasado se registraron 185 decesos, mientras que en lo que va del año ya suman 104, entre el 2003 y 2017 las autoridades registran la muerte de dos mil 490 niños debido a esa enfermedad.