Se informó que la última vez que se firmó contrato se estipuló que se pagarían Q20 mil mensuales; sin embargo, la deuda se ha acumulado y a principios del 2018 habrá llegado a medio millón de quetzales.
La gobernadora añadió que han tenido acercamientos con los propietarios del edificio, quienes han afirmado que no tienen intención de desalojar a los empleados de Gobernación. No obstante, las autoridades no saben qué hacer porque pagar los dos años atrasados podría ser considerado una anomalía por la Contraloría General de Cuentas, ya que no se permite un desembolso retroactivo.
Ofrecen apoyo
Se informó que se iniciaron gestiones para reconstruir el edificio dañado y así evitar el arrendamiento, pero hasta ahora no hay nada concreto para iniciar los trabajos. Al parecer, la mina Marlin ha ofrecido Q1 millón para la reconstrucción, pero nada es oficial.
“Estamos gestionando ante la cooperación internacional y personeros de la mina Marlin. También tenemos el apoyo del vicepresidente, quien ha mostrado interés porque nos reinstalemos lo antes posible en el edificio de la Gobernación Departamental”, dijo la funcionaria.
Las gestiones se efectúan en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el posible donante, para calcular el monto que se requiere para recuperar el edificio, que fue severamente dañado por el terremoto del 7 de noviembre del 2012.
Vecinos de San Marcos afirman critican la deuda que arrastra la Gobernación. Opinan que eso no habría sucedido si se hubieran utilizado materiales de calidad en la construcción del edificio dañado.
“No es posible que una institución del Gobierno tenga estos problemas de pago de alquiler. Lo deben solucionar cuanto antes porque se puede incrementar la deuda. Se hubiera evitado, pues hemos escuchado que los materiales que se utilizaron para construir el edificio no fueron los mejores y por eso ahora está abandonado y en riesgo, porque continúa temblando”, comentó el vecino Rolando Fuentes.