“De todos es conocido, pues todos lo vivimos, que en la época de fin de año suben de manera desmedida la inflación económica, el costo de los productos de las canastas alimenticias y vital, servicios básicos, así como la pérdida del poder adquisitivo del quetzal”, cita la misiva.
El sindicato expone que, de acuerdo con el Pacto Colectivo y la Ley de Servicio Civil del OJ, es necesario “dignificar económicamente y socialmente a los trabajadores, identificándose conscientemente de sus necesidades”, detalla la carta.
En el escrito, firmado por Fabricio Fernando Regnier Medina, secretario general del sindicato, también se sugiere que el bono se pague dentro de los primeros 15 días de diciembre.
Antecedentes
A finales del año pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron entregar un bono de riesgo de Q4 mil a unos 10 mil 500 empleados del Organismo Judicial. La inversión total fue Q42 millones.
Fueron la Asociación de Jueces y Magistrados y la junta directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones quienes solicitaron por “única vez” que se les pagara un bono de riesgo. El argumento fue que diariamente enfrentan riesgos físicos y sociales.
Previo a eso, fue en el 2005, cuando la CSJ había entregado por última vez, un beneficio económico a sus empleados.