El programa busca crear consciencia sobre el uso responsables de este tipo de transporte, por lo que se llevan a cabo jornadas de educación vial, capacitaciones y operativos de tránsito para la conducción segura de las motocicletas.
Además, se desarrolla el sexto módulo para la obtención de primeras licencias por parte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en el que al menos dos mil conductores de motocicletas pueden obtener su certificación de forma gratuita, luego de haber sido formados en temas como la Ley y el Reglamento de Tránsito.
Lea también: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados
Según Miguel Ángel Gómez, coordinador del Programa Motorista Seguro, con esa actividad se busca capacitar y concientizar a los pilotos para que su conducta sea adecuada a la hora de conducirse en la vía pública y se reduzcan los percances viales.
En las áreas urbanas de los municipios es común observar a motoristas sin implementos de seguridad como el casco, según las autoridades.
Empresas han donado insumos para educar a los motoristas y disminuir los hechos de tránsito, con lo cual se fortalece el objetivo del proyecto, el cual se espera sea bien recibido por la población.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del 1 de enero al 31 de agosto del 2019, en Izabal han ocurrido 150 percances viales -incluidos los de motocicleta-, los cuales han dejado 90 muertos y 142 heridos.
Esas cifras obligan a tomar medidas de prevención, principalmente en la recta final del año, cuando por la celebración de las fiestas de fin de año se incrementan los percances por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, según las autoridades.
Contenido relacionado
Hermano de ministro Degenhart es investigado por la Fiscalía de Lavado de Dinero
Reos construían túnel en la Granja de Rehabilitación Pavón
CSJ ordena que el Consejo de la Carrera Judicial sea investigado