“Ya después de una guerra de 50 años, nuestras capacidades están a la disposición de la región para hacer de esta región la más segura del mundo”, enfatizo Villegas. En colaboración “podemos hacerlo, podemos derrotar el narcotráfico, podemos derrotar la minería ilegal, podemos derrotar el tráfico de personas, podemos derrotar la corrupción, las 'maras', podemos derrotar las pandillas y darle a los jóvenes oportunidades que nunca antes habían tenido”, añadió.
Villegas representó en Puerto Cortés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien Hernández agradeció por la colaboración que le brinda a Honduras en materia de seguridad y otros campos.
El ministro colombiano dijo que la entrega del buque “no es un acto militar”, sino de “hermandad, de cercanía, de compromiso” y “una manifestación de cercanía y de disposición” de su país para ayudar a Honduras a que, “como ya lo está haciendo (…), recupere la plenitud de su tranquilidad en materia de seguridad”.
Colombia comparada con la región
En junio pasado, en un artículo publicado en Prensa Libre por Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos; John F. Kelly, secretario de seguridad interior de EE. UU., y Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, se comparó la situación de la región centroamericana con la ocurrida en Colombia hace 20 años.
“Hace casi 20 años, Colombia vivió una crisis similar, debido a la violencia generada por una guerra de guerrillas, grupos paramilitares y carteles de la droga. Por aquel entonces, un grupo bipartidista del Congreso estadounidense decidió apoyar una iniciativa de largo plazo, el Plan Colombia, para apuntalar las instituciones públicas colombianas, entrenar y equipar a sus fuerzas armadas, ayudar a combatir a los narcotraficantes y expandir sus programas sociales”, dice el artículo.
Agrega el artículo: “Contra muchos pronósticos iniciales, el Plan Colombia funcionó, ya que tres gobiernos colombianos consecutivos mostraron una firme voluntad política y pusieron en marcha un programa sostenido para desmantelar los carteles, aumentar la seguridad e impulsar la actividad económica. Hoy en día, los colombianos están decididos a hacer de su país un mejor lugar para vivir, trabajar y formar familias”.
- Lea el artículo completo: Prosperidad para afianzar la seguridad en América Central
“Nosotros creemos que una estrategia similar podría funcionar en Centroamérica. Durante los dos últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo ha venido apoyando el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.
Con información de EFE