El acontecimiento bélico llevó a Texas a anexarse a los Estados Unidos de América. Años desupés, cerca de 1854, Sutherland Springs fue fundada por el doctor John Sutherland Jr., quien adquirió el registro de la propiedad y creó la primera oficina de correos y la primera estación para carruajes, detalla el portal Texas Escapes.
Después de 1880, la actividad comercial y turística creció en el lugar que alcanzó una población superior a los 150 habitantes, dedicados principalmente a la venta y compra de ganado.
El auge de la zona, en parte, se debió a la llegada de una línea de tren, lo que fomentó la visita de turistas quienes se hospedaban en alguna de las 52 habitaciones del Hotel Sutherland, para ver el banco oeste del arroyo Cibolo, según el sitio Texas State Hitorical Association (TSHA).
Sin embargo, una inundación catastrófica en 1913 provocó el daño de diferentes estructuras y edificios de Sutherland Springs, que se vio afectada e incluso llevó al cierre del Hotel Sutherland en 1923.
Desde entonces, Sutherland Springs ha mantenido un carácter discreto. Según TSHA, hacia 1940 el pueblo estaba casi abandonado. En el 2000, se tenían registrados 362 habitantes.
La Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs es una de las principales instituciones de la comunidad.