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Seis claves para hacer que tu negocio se destaque en internet

El mundo digital es altamente competitivo. Cualquier negocio de internet necesita contar con buenas herramientas y técnicas para destacarse.

Geeta Sidhu-Robb es la fundadora de Nosh Detox y dice que usó blogueros para promocionar su marca en los resultados de los buscadores. (Foto Prena Libre: BBC Mundo)

Geeta Sidhu-Robb es la fundadora de Nosh Detox y dice que usó blogueros para promocionar su marca en los resultados de los buscadores. (Foto Prena Libre: BBC Mundo)

1. Usa blogueros para posicionarte en Google

Geeta Sidhu-Robb es la fundadora de Nosh Detox, una marca de jugos y alimentos saludables a domicilio. Usó ampliamente las redes sociales para promocionar su negocio mucho antes de que se pusiera de moda.

De hecho, comenzó hace ya 10 años.

Con un presupuesto ajustado y la necesidad de convencer a un público escéptico, fue ganando poder y lo hizo a base de contactar a blogueros para darle publicidad a su dieta y a sus productos de bienestar personal.

“Las dietas detox a base de jugos no existían realmente en Reino Unido en ese momento”, le cuenta a la BBC la exabogada y madre de tres. “Algunas personas incluso pensaban que era algo que podía matarte”.


“No podíamos permitirnos contratar a una agencia de relaciones públicas o costosas campañas publicitarias, así que hablamos con casi todos aquellos que tuvieran presencia online y les convencimos para que tomaran fotos, nos grabaran en YouTube y escribieran sobre nosotros”, dice la empresaria.

Los blogueros incluían un enlace a su página web, a veces a cambio de algunos productos de la marca, admite Sidhu-Robb. Eso ayudó a impulsar el negocio a lo más alto dentro de las búsquedas por internet, sin tener que pagar por ello.

Después de eso, facturó más de US$2,5 millones, logró varias celebridades de Hollywood entre su lista de clientes y éxitos en otros países, como Rusia y Australia.

2. Encuentra a tu mejor “influencer”

La mercadotecnica a través de las redes sociales se ha convertido en un negocio en sí mismo.

Cómodas y económicas, con el potencial de llegar a grandes audiencias, las plataformas de internet han sobrepasado a todos los demás medios, explica la consultoría estadounidense BIA Kelsey.

Isabelle Ohnemus, trabajaba en banca de inversión, tiene mucha experiencia en el uso de “influencers” para promocionar EyeFitU, su empresa de moda con base en Zúrich, Suiza.

Su compañía se dedica a resolver problemas de inconsistencias con la talla de distintas marcas de moda.

Normalmente contacta a mujeres jóvenes con mucha presencia en internet, a quienes usa como “embajadoras de marca” para que le hablen de su firma a sus seguidores en Instagram, Snapchat o Facebook.

3. A veces, menos es más

Algunas grandes marcas suelen pagar grandes sumas de hasta U$30 mil a los “influencers” por un sólo post o publicación. Pero las empresas pequeñas con presupuestos más modestos también pueden actuar.

“Se tiende a usar blogueros de menor escala, en lugar de aquellos con millones de seguidores”, le dice Ohnemus a la BBC.

Es la calidad de los seguidores, y no a cantidad, lo que cuenta.

La gente que confía en su “influencer” es más probable que compre los productos de la marca que éste promociona, afirma la emprendedora.

4. Conoce a tu cliente a través del SEO

Una de las principales ventajas de los negocios por internet es que es posible recabar muchos datos sobre los clientes.

Puedes averiguar cuáles son las palabras que la gente busca en la red para encontrar tu negocio, qué imágenes provocan más reacciones y qué tipo de contenido web comparten en sus plataformas y redes sociales.

Todo eso ayuda a definir y enfocar tus esfuerzos en mercadotecnia.

Las herramientas gratuitas de monitoreo como BuzzSumo y Metrixapp, además de Google Analytics, sirven de gran ayuda para negocios grandes y pequeños.

Vikas Shah, profesor invitado de emprendimiento en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU.), dice que “puedes empezar usando herramientas de SEO gratuitas (el SEO es el posicionamiento en buscadores)”.

5. Actúa con rapidez

Gourmet Meat Club, un proveedor por internet de carne de Reino Unido, está entre el 54% de sitios web en todo el mundo que usan Google Analytics para conocer mejor a sus clientes.

Análisis recientes de esa empresa revelaron que los usuarios de móviles Android visitan más páginas web que los de teléfonos de Apple, y las imágenes de comida cocinada generan más visitas en campañas digitales que las de ingredientes crudos.

Además, la tecnología permite hacer un rastreo de las búsquedas sobre comida lo cual le dio a Gourmet Meat Club la oportunidad de crear contenido basado en tendencias.

“Es crucial actuar con rapidez”, le dice a la BBC Stuart Cordingley, director general de la marca.

El directivo dice que hay que “averiguar cuáles son las búsquedas más populares tan pronto como estén disponibles para adelantarse a la competencia y estar presentes allá donde el público está debatiendo sus temas culinarios favoritos”.

6. Crea comunidad en las redes sociales

El contenido actualizado se envía a los periodistas y se comparte en las páginas de Facebook y Twitter de la empresa.

El especialista en mercadotecnia digital Andy Barr dice que eso es un ejemplo de cómo los negocios en línea se están transformando cada vez más en comunidades en las redes sociales.

La clave es crear contenido que les posicione como autoridades sobre temas particulares. Pero también aconseja aportar este enfoque a través de publicidad en las redes sociales.

“Como regla de oro, merece la pena invertir entre un 7% y un 12% del ingreso total mensual o del ingreso para la promoción en redes sociales para obtener los mejores resultados”.

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