“Se tensionó el país, se lo llevó a una declaración unilateral de independencia que no quería la mayoría” y se hizo “engañando a la población por intereses partidistas”, continuó la alcaldesa en un mitin de su partido, Cataluña en Común (izquierda).
“La declaración unilateral de independencia no ha traído la república”, afirmó, reprochando a Puigdemont haberse ido a Bélgica tras la proclamación dejando “el país solo frente a toda la incertidumbre”. “Hicieron la DUI y desaparecieron”, lamentó.
Firme defensora de un referéndum de autodeterminación en la región y alcaldesa de Barcelona desde 2015, Colau intenta abrir un espacio entre la vía unilateral de secesión de los independentistas y la oposición frontal del gobierno español de Mariano Rajoy.
La independencia de Cataluña
Así, se mostró contraria a la proclamación de independencia formulada el 27 de octubre en el parlamento regional pero también a la intervención de la administración catalana emprendida horas después por Rajoy.
También reclama con insistencia la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados en Madrid acusados de rebelión, sedición y malversación por impulsar este proceso de secesión.