Con un buen ocular o telescopio podrá observarse mejor a estos dos puntos brillantes en su conjunción, la cual se dio por última vez en agosto del 2016. En aquella ocasión estuvieron cuatro veces más cerca que ahora.
Para disfrutar de este espectáculo, deberá ver hacia el este una hora antes de que salga el sol. Y aunque un telescopio no es necesario porque serán dos de los planetas más brillantes en el cielo, este le ayudará a distinguir las coloridas nubes de Júpiter y sus lunas más grandes.
Una precaución: si piensa usar binoculares o telescopio, déjelos antes de que salga el sol, porque ver al astro rey directamente a través de estos puede dañarle la vista.
Otros fenómenos
El 17 de noviembre también será para despertarse temprano. En la madrugada, si está atento al cielo, a eso de las 3 horas, podrá ver la lluvia de estrellas de las Leónidas.
Además, el 28 de noviembre podrán apreciarse las Oriónidas, entre la medianoche y el amanecer. Aunque ya alcanzaron su mláximo visible en octubre, si tiene paciencia, podrá ver unos tres cometas por hora.
Las Oriónidas es una lluvia de meteoros cuyas partículas proceden del cometa Halley, y pueden apreciarse desde cualquier punto del planeta, a simple vista.