Por aparte, en el inmueble ubicado en la 4ª. calle 7-33 zona 1, del mismo municipio se capturó al médico Aston Rolando Martín Morteley, de 59 años, por el delito de falsedad ideológica, omisión de denuncia e encubrimiento propio.
Según la investigación realizada, el día 2 de noviembre la niña, presentaba quebrantos de salud en horas de la mañana y fue llevada a un centro asistencial donde falleció, en el dictamen médico se atribuyó a una neumonía.
Las autoridades recibieron una denuncia anónima, donde indicaban que la menor fallecida recibía maltrato físico y posiblemente abusos sexuales, por lo que se iniciaron las investigaciones.
Decidieron retirar el cuerpo de la menor del lugar del sepelio para trasladarlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), y el médico forense de esa entidad determinó que la fallecida tenía varios golpes y que murió por trauma craneoencefálico.
Las ordenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Villa Nueva, el 11 de Noviembre del 2017, agregó la PNC.