Quetzaltenango

Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años

Este jueves 24 de octubre, los integrantes de la banda criminal de Rigoberto Morales, alias “Rigorrico”, escucharon la sentencia en su contra por seis delitos.

El juicio inició en mayo de este año y concluyó este jueves 23 de octubre. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El juicio inició en mayo de este año y concluyó este jueves 23 de octubre. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el Tribunal de Mayor Riego de Quetzaltenango los sindicados Sergio Geovanny Suchité, Peter Cristian Ixpertay, Herber Estrada Molina, Sandra Leiva Morales, Alberto Gómez de León, Brian Eduardo Sacan Contreras, Christian Antonio Peña, Alicia Pérez Castillo y Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alías “Rigorrico”, fueron condenados por los delitos de Secuestro, asesinato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para cometer el delito de secuestro, conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita.

Las penas impuestas van desde 12 hasta 93 años, la condena mayor fue para Morales, líder de la banda, quien escuchó la resolución de los jueces por medio de una videoconferencia, ya que se encuentra recluido en Fraijanes II y es un reo de “alta peligrosidad”, incluso se ha fugado en dos ocasiones.

Rigoberto Morales, jefe de la estructura criminal fue condenado a 93 años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los integrantes del tribunal indicaron que la sentencia fue por unanimidad, la lectura de la resolución la realizó la jueza Andrea Citalán, quien detalló a los delincuentes las sanciones impuestas.

Los Hechos

En febrero de 2017 el empresario Víctor Danilo Aragón Solórzano fue víctima de un secuestro, a sus familiares se les exigió Q700 mil para no matarlo, la familia de la víctima y los secuestradores acordaron un pago de Q16 mil, el cual se realizó.

Después de entregar el dinero, la familia esperaba ver de nuevo con vida al empresario, lo que no ocurrió, su cuerpo fue localizado en Olintepeque, Quetzaltenango.

La víctima se comunicó por última vez el 4 de febrero del 2017, cuando se dirigía a la casa de una de las mujeres implicadas en el crimen, Alicia Pérez, alias “Yulisa”.

De acuerdo con la fiscalía, el crimen habría sido planificado desde la cárcel por el líder de la estructura criminal y Gómez, quienes se encontraban recluidos en la Granja Penal Cantel.

Le puede interesar: Estudio revelará qué microbios se han hecho resistentes a los antibióticos en el occidente

Además de este hecho, la fiscalía también los acusó del intentó de un secuestro en Izabal, la planificación de un robo en La Esperanza, Quetzaltenango y un ataque armado en Escuintla, este hecho estaba relacionado con una extorsión.

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango resolvió condenar a los integrantes de la banda y los sancionó con las penas mínimas por cada delito. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La jueza Citalán explicó que los abogados defensores cuestionaron el método utilizado por los investigadores y peritos para la individualización e identificación de los acusados, principalmente en las escuchas telefónicas, la inconformidad fue por la ausencia de una corroboración de voces a través de la prueba científica.

“Circunstancia que al tribunal le parece que pudo haber sido presentada de mejor manera, o más técnica, sin embargo la forma utilizada fue suficiente y convincente para determinar tal identificación de acusados y acusadas”, indicó.

Ocho de los condenados se encuentran en prisión, excepto Christian Antonio Peña, quien goza de medida sustitutiva, de acuerdo con el tribunal la situación de los sindicados continuará de la misma forma hasta que la sentencia quede firme.

Las penas y los delitos

Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alías Rigorrico : plagio o secuestro, asesinato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para el secuestro, conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita, 93 años.

Brian Eduardo Sacan Contreras : plagio o secuestro, asesinato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para el secuestro, conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita, 91 años.

Alberto Gómez de León: secuestro, asesinato, conspiración para el secuestro y asociación ilícita, 81 años.

Sergio Geovanny Suchité: secuestro, asesinato, conspiración para el secuestro y asociación ilícita, 37 años.

Alicia Abigail Pérez Castillo: secuestro y asociación ilícita, 31 años.

Christian Antonio Peña: conspiración para el secuestro, 25 años.

Sandra Leiva Morales: conspiración para el secuestro, 20 años.

Herber Estrada Molina: conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita, 12 años

Peter Cristian Ixpertay: conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita, 12 años.

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango valoraron la prueba presentada por el Ministerio Publico y condenaron a los señalados. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Quién es Rigorrico

En 1997 Rigoberto Antonio Morales Barrientos tenía una orden de captura por integrar la banda de asaltantes “los Nicas”, cuyos integrantes fueron condenados a 12 años de prisión, entre ellos estaba su hermano Víctor Manuel Morales Barrientos.

En agosto de 1997 Rigorrico creó la banda Agosto Negro, conformada por asaltabancos y secuestradores, la estructura causó zozobra en el suroccidente del país.

Agosto Negro se hizo popular por el robo de Q1 millón a una agencia bancaria en Quetzaltenango, así como por el secuestro y asesinato de Danita González Plank, hija del médico Daniel González, quien buscó la vicepresidencia de la República con el desaparecido Partido Libertador Progresista.

En enero de 1998 se logró la captura de Morales Barrientos junto a seis cómplices, señalados por el caso de González Plank.

Cuatro meses después de su captura, el jefe de Agosto Negro y 16 reos más se fugaron de la cárcel preventiva de Quetzaltenango, Morales Barrientos fue recapturado en octubre de 1998, en Izabal, lugar donde había secuestrado a un empresario.

En 1999 Rigorrico fue condenado a 30 años, en el 2001 de nuevo se fugó, esta vez junto con 77 reos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla. Fue recapturado en septiembre de ese mismo año en Mixco.

En noviembre del 2001, Morales Barrientos fue condenado a 50 años de prisión por secuestro.

En el 2006, logró su traslado a la Granja Penal Cantel donde guardaban prisión sus primeros cómplices de Agosto Negro y dos de sus hermanos. En esa prisión creó una red de extorsionistas que incluso operó en otros países.

Rigorrico ha sido vinculado a otras bandas delictivas como Los Delfines y El Niño.

Contenido relacionado

Condenado a 54 años por violar tres veces a una niña

Implicados en extorsiones a transportistas reciben penas de uno a cincuenta y seis años

Condenado a 75 años por agredir sexualmente a tres niñas