Otras empresas, que subcontratan o tercerizan con otras firmas, dejan que estas se encarguen del pago y negociación, pero se incluye una cláusula de riesgo.
Algunas empresas de seguridad que son contratadas para prestar servicios, en su mayoría a vehículos repartidores, incluyen el pago de la extorsión y hacen la transacción.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), que afirma que, en el último mes, tres empresas que antes no pagaban extorsión ahora entregan hasta Q4 millones para no ser atacadas.
Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la CGAB, explicó que se trata de asociados que venden productos de consumo masivo en diferentes sectores, con distribución en el área metropolitana.
El tema del cobro de extorsiones a empresas tomó auge debido a los ataques armados de los que fueron víctimas trabajadores de Movistar y de otras empresas en las últimas semanas.
Aumento a tarifa
Los pilotos del transporte de pasajeros entre Villa Nueva y la capital duplicaron la tarifa desde la semana pasada, pues aseguran que deben reunir la cuota de extorsión que les exigen los delincuentes.
El pasaje autorizado de ese municipio a la capital es de Q5, pero desde hace varios días los usuarios deben pagar Q10.