La municipalidad local informó que la construcción de la planta se logró con fondos del ayuntamiento de la ciudad catalana Sant Cugat del Vallés, Barcelona, España, y el apoyo de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (Ampi).
Milton Méndez, alcalde de San Andrés, explicó que el proyecto de gestión integral de residuos sólidos tiene como objetivo mantener el control de la basura que se genera en el área para ser tratada en la nueva planta.
También lea: Hospital de San Benito cuenta con equipo de tomografía, servicio requerido por 15 pacientes diarios
Rolman Hernández, director de Ampi, expresó que es responsabilidad de todos los habitantes la conservación de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a la población para que se sume a los proyectos de separación de desechos para mejorar la forma de manejo y traslado hacia vertederos o recicladoras locales y así no causar contaminación.
La Unidad de Servicios Municipales resaltó que durante la actividad participaron al menos 300 familias del barrio El Norte, a quienes se les entregó dos recipientes para que clasifiquen la basura en sus hogares.
Agregó que este es un plan piloto que se extenderá a otras áreas del municipio.
También lea: Lavaderos públicos, los principales enemigos de la Laguna de Macanché
“Es una gran oportunidad contar con este recurso, los vecinos de San Andrés siempre hemos protegido al lago Petén Itzá y ahora ponemos el ejemplo para los demás municipios para que adopten medidas que protejan el medioambiente”, expresó Salvador Gómez, vecino.
“Con nuestra familia estamos aprendiendo a reciclar y venimos a capacitarnos. Es bueno que en todos los hogares aprendan sobre el manejo de desechos sólidos, solo nos encargamos de acumular basura sin saber que hay múltiples cosas que se pueden hacer y apoyar la economía familiar”, enfatizó Gloria Chávez, otra vecina.
Contenido relacionado
Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar
Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil
Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión