De acuerdo con representantes de la fundación, para elegir a los beneficiados se requirió de un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección, el cual duró casi cinco meses.
Manifestaron que este año dos mil 966 jóvenes de todo el país visitaron la página web del programa e iniciaron el proceso, pero solo 495 lo terminaron, de ellos 284 llenaron los requisitos para competir y fueron seleccionados los 25 estudiantes con los mejores promedios obtenidos durante los últimos tres años de estudios.
“Es increíble conocer a cada uno de estos estudiantes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! pues son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que su empuje y determinación los hace trabajar por sus sueños”, comentó Isabelita Gutiérrez de Bosch, presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.
Gutiérrez añadió: “Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”.
“Esta es una oportunidad para sobresalir como persona y por Guatemala. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para lograr mi sueño de convertirme en un profesional”, dijo uno de los becados.
Una de las madres de los beneficiados, comentó: “Agradecemos a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez que, por medio de su Programa de Becas Universitarias, ha otorgado por tercer año consecutivo becas completas a los jóvenes de escasos recursos con mentes brillantes”.
Testimonios
Son varias las historias de jóvenes que han sido beneficiados, entre ellos, Sofía Hernández, quien gracias a su calidad como estudiante y su anhelo por formarse profesionalmente, obtuvo una beca completa en el 2012, lo que le permitió estudiar licenciatura en Psicología Industrial Organizacional en la Universidad Rafael Landívar.
“Me siento feliz de haber sido beneficiada con la beca de la Fundación, pues gracias a ese apoyo estoy a punto de graduarme. Invito a los jóvenes de escasos recursos a que participen en la convocatoria y se esfuercen por cumplir su sueño de ser profesionales”, expresó.
“Haber solicitado la beca fue la mejor decisión de mi vida, pues gracias a esa ayuda pude iniciar mis estudios universitarios”, dijo Esteban Celes, estudiante de segundo año de Ingeniería en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle de Guatemala.