El voto nominal
Los electores podrán decidir quién es el candidato de su preferencia, sin importar el lugar que este ocupe en la lista que proponga el partido político, luego de que los diputados aprobaron ayer el voto preferente.
Los ciudadanos también tendrán la opción de votar por el partido, ya que se ponderará al candidato que encabeza la lista propuesta por la organización política.
Eso sí, solo se podrá emitir un voto, ya sea por la persona o el partido; de lo contrario será declarado nulo.
El sistema de voto preferente solo será aplicado en los distritos de
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Escuintla
- Alta Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
- Departamento de Guatemala
- Ciudad de Guatemala
Otros cambios
La comisión dejó fuera temas como la paridad en la participación de mujeres e indígenas, la creación de los partidos distritales y reducir a 500 la cantidad de afiliados para constituir un partido político.
Se mantuvo que al menos la mitad de los afiliados de los partidos políticos debe saber leer y escribir, ya que los magistrados no consideraban conveniente que los partidos tuvieran solo analfabetos.
Los legisladores subieron a US$3 el pago por voto, cuando el TSE sostenía que no pasara de US$2.
Otro de los puntos en los que no estaban de acuerdo los magistrados era que los diputados aprobaron un artículo que los obligaba a que les entregaran cuentas y podían ser citados a las diferentes bancadas. Los legisladores reconsideraron su postura y excluyeron esa norma.
Las calidades para ser magistrado del TSE fueron modificadas y ahora podrán ser profesionales en el grado de licenciatura. Hasta ahora solo pueden aspirar los abogados y notarios.
Se mantiene la propuesta de que haya una segunda vuelta en elección de alcaldes, al considerar que reduciría la conflictividad social, punto del que discrepaban los jueces electorales.
Con el argumento de que podría afectar a los partidos que diferentes direcciones del TSE no respondan a tiempo los requerimientos de los políticos, los parlamentarios aprobaron que las direcciones respondan en 21 días, de lo contrario, ese silencio administrativo determinará que todo lo solicitado o actuado está en ley.
¿Qué dice el TSE?
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, manifestó que finalizaron la discusión de las reformas a la Ley Electoral, que esperan presentar la próxima semana.
En la propuesta se incluyen la revocatoria del mandato para todos los cargos de elección, la que se habilitaría a mitad de período.
El proyecto incluye que la reelección de los diputados al Congreso y miembros de los concejos se limite a un período y puedan optar de nuevo al cargo cuando haya un período de por medio.
A pesar de que los legisladores rechazaron la paridad en la participación de mujeres y pueblos indígenas, en la propuesta del TSE se vuelve a incluir ese aspecto para los órganos de dirección de los partidos políticos y en las listas de candidatos a diputados y corporaciones municipales.
El proyecto de ley reconoce la creación de partidos políticos distritales para la postulación de candidatos a diputados distritales y corporaciones municipales, mientras que el voto preferente se extiende a diputados al Parlamento Centroamericano y concejales.
“La propuesta incluye diversas regulaciones, reforzando la parte de la democratización interna de los partidos políticos.
También se suma el fortalecimiento del TSE, aumentándole su presupuesto y como ente rector en formación cívica política a nivel nacional”, dijo Mijangos.
Los magistrados del TSE tienen previsto entregar su iniciativa de ley el próximo lunes al Congreso, y luego socializar la propuesta con los diferentes sectores que aportaron para su discusión.
Opiniones
El politólogo de la Asociación de Investigación y estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabri,a indicó que la comisión dio un viraje positivo porque, aunque ya habían excluido hace una semana las reformas que generaban más interés, se enmendó y corrigió la plana y ahora incorpora en el dictamen aspectos sustanciales que van a cambiar la forma como se elige a los diputados.
“Desde nuestra perspectiva, crear los subdistritos electorales y el voto preferente ya es un aspecto positivo. Solo haría falta que se reduzcan los requisitos de organización de los partidos políticos, porque en este momento son una barrera significativa para que organizaciones políticas logren construir un partido sin la necesidad de asumir todos los costos que conlleva”, expuso Sanabria.
El politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), Édgar Pereira, opinó: “Que sea el TSE el que decida cómo conformar los subdistritos es bueno, pero tendrán que contratar a un experto que entienda sobre población. No veo positivo que se haya quedado fuera lo de la paridad, sobre todo en un país donde más del 50 por ciento de la población son mujeres”.