En la primera la Policía Nacional Civil (PNC), y el Sistema Penitenciario, localizaron dentro de un recipiente siete armas de fuego envueltas en plástico y amarradas con cintas, también había municiones y otros objetos no permitidos en el centro.
El armamento estaba en el sector 11, donde están recluidos miembros de la pandilla Barrio 18.
Durante requisa en cárcel autoridades encuentran celulares, dinero y armas. Vía: @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/cok1J7MEJU
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) November 19, 2017
De acuerdo con Pablo Castillo, vocero de la PNC, esa institución envió personal a las dos prisiones para apoyar en la requisa, entre los elementos enviados estaban varios investigadores.
En la requisa de Canadá encontraron equipos de sonido, televisores, reproductores de DVD, microondas, refrigeradores, ventiladores y hasta una figura del personaje navideño Santa Claus.
“La PNC sigue trabajando con equipos de inteligencia, operaciones especiales, antinarcóticos, revisando, literalmente, centímetro a centímetro las dos cárceles donde cumplen condena pandilleros”, comunicó la Policía.
Durante el operativo detectaron listas con nombres de posibles víctimas de extorsión, entre otra información valiosa para las investigaciones.
El jueves último Prensa Libre presenció por un momento cuando los pandillero de la mara 18, presos en el sector 11 del Preventivo, escuchaban reguetón a todo volumen a eso de las 7.30 horas.
Sin embargo, guardias del Sistema Penitenciario les pidieron bajar el volumen porque el presidente Jimmy Morales llegó a verificar el funcionamiento de unos escáner de rayos x.