Con esas dos instancias gubernamentales son cuatro las encargadas de la seguridad alimentaria y nutricional del país. Las otras dos son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), también adscrita al Maga, y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Pacheco Mangandi estuvo en el cargo desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales. Antes, la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ministerio de Salud, en áreas como investigación, programa del VIH/SIDA, educación materno infantil y nutrición.
Inconcebible
En su reciente visita al país, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que es “inconcebible” que en pleno siglo XXI “tengamos que convivir con la desnutrición infantil”, y pidió a la región centroamericana invertir en educación y tecnología.
El 50% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esos dramáticos datos colocan a Guatemala como el país con el índice más alto de desnutrición infantil crónica de Latinoamérica y sexto a nivel mundial.