Gran parte de ese sobrenombre se consolidó en 1982 con la publicación de Thriller, quizás el álbum más conocido en la carrera del artista — y no porque el resto de sus discos hayan pasado desapercibidos.
Desde el video de la canción homónima al LP hasta el baile en Billie Jean, Thriller es uno de los álbumes de la historia de la música. Para celebrarlo, estas son 10 curiosidades que rodearon la producción:
1. El álbum más vendido de la historia
Ningún otro disco se ha vendido tanto en el mundo como el sexto álbum de la carrera de Jackson. Solo en su primera semana de lanzamiento se vendieron un millón de copias. Desde entonces, se estima que se han vendido más de 50 millones.
2. Cambio de apariencia
Las constantes cirugías cosméticas fueron evidentes durante la vida del cantante. Tanto que, en la portada de Thriller como el álbum de la canción del mismo nombre, hubo intervenciones plásticas en el rostro.
3. Cambio de nombre
La canción Thriller es recordada por toda la cultura pop. Sin embargo, el tema no iba a llamarse así, pues Starlight había sido el nombre elegido.
-
Lea también: Oscuros secretos de Michael Jackson son revelados
4. Video de Hollywood
John Landis fue el director del video de Thriller, un corto de 14 minutos. Landis (1950) dirigió películas como The Blues Brothers (1980) y Coming to America (1988). La producción contaba con un presupuesto de US$500 mil, una cifra histórica para la época.
5. Semanas récord
El 26 de febrero de 1983, Thriller alcanzó el número 1 en la lista Billboard de más álbumes vendidos. Estuvo ahí 37 semanas, el máximo para un disco de un artista. La banda sonora de West Side Story fue número uno 54 semanas.
6. Caminata sobre la luna
Uno de los grandes éxitos de Jackson, Billie Jean, también trascendió en la historia musical. El video estrenado en 1983 —dirigido por Steve Barron, a cargo de Take on Me de A-ha— popularizó el famoso pase de baile Moonwalk.
-
Lea también: Así luce ahora la hija de Michael Jackson
7. Para evitar confusiones
El productor Quincy Jones quería que Billie Jean se llamara Not My Lover. ¿La razón? Para evitar que el tema recordara a Billie Jean King, una destacada tenista estadounidense.
8. Dos veces por hora
MTV fue una plataforma para difundir videos musicales, y vaya si proyectó Thriller. El clip, en su versión de 14 minutos, era televisado dos veces por hora durante el pico de la canción.
9. Derribando muros
El éxito del álbum Thriller fue tal hizo que la música de Jackson fuera transmitida en la radio WPLJ de Nueva York, que solo transmitía música de blancos. En parte fue por el tema Beat It, donde Eddie Van Halen tocaba la guitarra.
10. Un proyecto serio
El video de la canción Beat It contrató a verdaderos miembros de pandillas para ser extras en la canción.