“Fue evidente la sobrepoblación, el centro tiene capacidad para cien personas y actualmente hay 267 internos, no hay suficientes camas, hay reos que duermen en colchonetas”, declaró Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos.
Agregó que un baño lo utilizan 87 privados de libertad, la comida que reciben es de mala calidad y no tienen atención médica.
En el caso de la cárcel para mujeres, Rodas reportó que los sanitarios no tienen instalación de servicio de agua y no hay camas. “Duermen en el suelo con colchonetas que no reúnen las condiciones dignas, no tienen ponchos ni sábanas”, aseveró Rodas.
Además, dijo que no hay duchas ni agua caliente, se bañan con guacales y un sanitario es utilizado hasta por 22 personas.
“Hay una privada de libertad con su hija, de uno dos años, que nació en el presidio y también sufre esas condiciones. En ese lugar también fue recurrente la queja por la demora judicial”, indicó.
El Procurador dijo que hará un “llamado de atención” a las autoridades competentes para que se tomen las acciones que el caso amerita. Aseguró que se tiene que dignificar a la población carcelaria.
“Las condiciones en las que se encuentran no son dignas de seres humanos, no estoy pidiendo un hotel de cinco estrellas para los privados de libertad; sin embargo, hay que ser conscientes de que no pueden estar en ratoneras como actualmente viven”, concluyó el Procurador.
[AHORA] Procurador de los Derechos Humanos @JordanRodas verifica condiciones de Personas Privadas de Libertad en Presidios de Mujeres #Huehuetenango pic.twitter.com/55XtcVBsNs
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 3, 2017
Ambas presiones están a cargo de la Policía Nacional Civil, pues no son parte del Sistema Penitenciario. La visita a los centros carcelarios es parte de una gira de trabajo que efectúa la PDH.