Esas empresas de cartón eran ofrecidas a los clientes, entre ellos DCI, S. A. y Nefma, S. A. La estructura creó 150 empresas de ese tipo, según el superintendente de Administracion Tributaria (SAT), Juan Franscisco Solórzano.
La investigación surgió por dos denuncias presentadas por la SAT en el 2015, en las instalaciones del Ministerio Público (MP), contra las firmas Desarrolladora Internacional DCI, S.A., y Grupo Nefma, S.A., por irregularidades con sus proveedores, según el MP.
El modo de operar del grupo criminal era similar al que usó Norman Tejada, representante del Grupo Pirca NFTV y Técnica Diesel, S.A., así como la empresa Tierras Nuevas, que vendieron facturas emitidas por empresas falsas o de cartón.
Debido al monto de la estafa fiscal, es el caso más fuerte de defraudación tributaria en la historia del país.
Mario Pérez, investigador de la Fiscalía de Delitos Económicos, expuso hace unos días que los proveedores de fachada que utilizaron estos exejecutivos son Sagu, S.A., y Petraria, S.A. Las dos firmas de cartón, según la Fiscalía, representaron a 104 ganaderos de Petén e Izabal.
“Lo defraudado por la entidad DCI, S.A., suma Q36.3 millones”, según el Ministerio Público.
Otra de las firmas que utilizó esta estructura para evadir al fisco fue el Grupo Nefma, S.A., quien también era proveedor de DCI, S.A. “Durante la diligencia la SAT detectó que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado en pie de cuatro proveedores de primera línea que presentan inconsistencias. Las empresas de cartón eran también de la estructura de Estrada Cabrera”, detalló el investigador el MP.