Las víctimas fueron identificadas seis días después por familiares, quienes informaron que la mujer tenía cuatro meses de embarazo.
Familiares de los fallecidos detallaron que la pareja tenía 10 años de haber llegado a aquel país y lo hicieron de manera ilegal, su misión era salir adelante juntos, ya que consideraban que la situación económica en Guatemala estaba mal.
Cuando estaba en Chiquimula, Guzmán Cuellar se dedicaba a la caficultura, pero dicha actividad decayó por lo que decidieron emprender el viaje para mejorar su calidad de vida y así brindar una mejor educación a sus cinco hijos quienes ahora quedaron huérfanos y que viven en Esquipulas.
Repatriación
“Ellos tenían muchos planes a futuro, tal como el nacimiento del bebé que esperaban con muchas ansias. Ellos eran muy queridos acá en Kansas, por su amabilidad y sencillez. Es un gran impacto para nuestra familia en Esquipulas, ya que ellos los esperaban con mucha felicidad”, expresó vía telefónica desde Kansas, Yanina Guzmán, hermana del esposo.
Amigos y conocidos en aquel país hicieron colectas para repatriar los restos de la pareja, que finalmente llegaron el pasado fin de semana en un vuelo comercial.
Los cuerpos fueron sepultados el martes, cada uno en el lugar donde vivieron su infancia: Nelson en Olopita y Erazo en Cafetales, ambas aldeas de Esquipulas.
Centenares de personas, entre familiares y amigos, acompañaron a la pareja de esposos para darles el último adiós.
“Nunca creímos que mi tía Norma viniera de esa forma, la esperábamos con su bebé, pues dijo que vendría muy pronto a visitarnos. La recordaremos siempre por ser una gran persona de bien, quien nos aconsejaba y compartía con toda la familia”, expresó Laura Erazo, sobrina de la fallecida.
“Es increíble lo que le pasó a Necho, él era un hombre muy trabajador, para él no habían días de descanso, los aprovechaba para ganarse unos centavos y poder mantener a su familia en Estados Unidos y acá en Guatemala”, afirmó entre lágrimas Arnoldo Barrientos, amigo de Nelson.
La historia del matrimonio Guzmán Erazo es la misma que se repite en decenas de migrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero encuentran la muerte.