Internacional

Protestas mundiales por la decisión de Trump sobre Jerusalén dejan dos muertos

Dos palestinos de Gaza resultaron muertos y decenas heridos en ese territorio, Cisjordania y Jerusalén Este en choques con el ejército israelí con motivo del Día de la Ira convocado en protesta por la decisión del presidente de EE.UU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Este viernes varias ciudades del mundo han coincidido en protestas que rechazan la decisión tomada por Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como  la capital de Israel. Un joven palestino murió

Cientos de personas manifestaron hoy en la Cachemira india contra la decisión del mandatario de EE. UU., Donald Trump, en una jornada en que las autoridades tomaron “medidas preventivas” para evitar desordenes.

Las protestas comenzaron tras la oración del viernes, día santo musulmán, con jóvenes gritando eslóganes como “Al Aqsa es nuestra identidad y queremos su protección”, en alusión a ese lugar sagrado musulmán en Jerusalén, mientras quemaban un muñeco con la efigie de Trump.

En Malasia, Cerca de cinco mil  personas desfilaron por la capital malasia, Kuala Lumpur, tras la gran oración del viernes, según la Policía. Gritaban eslóganes como “No toquen Jerusalén” o “Derroquen al presidente Trump”.

En Indonesia, algunos manifestantes quemaron la bandera estadounidense frente a la embajada en Yakarta donde se reunieron portando pancartas y emblemas de Palestina.

“Nahdlatul Ulama (NU) condena a Estados Unidos e Israel por invadir la ciudad de Jerusalén”, rezaba una de las pancartas en Yakarta de NU, la mayor organización independiente musulmana de Indonesia -el país con mayor número de seguidores del islam-.

Mientras, en Irán cientos de personas salieron a las calles de Teherán y de otras ciudades del país en manifestaciones convocadas por las autoridades de propaganda islámica del país persa para manifestar el apoyo de Irán a los palestinos “hasta la victoria final y la liberación de Jerusalén”.

En Egipto, Los manifestantes repitieron consignas como “con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya” o “Jerusalén es árabe y no es capital de Israel”.

Pidieron el corte de las relaciones diplomáticas con EE. UU. y el boicot de los productos estadounidenses, así como la cancelación del del acuerdo de paz.

Apoyo

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, elogió la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén y sostuvo que Praga debería haber dado este paso hace tiempo, informa hoy la prensa local.

Zeman aseguró que hace cuatro años, durante su visita a Israel, habló de esta hipotética decisión de trasladar la misión diplomática checa a la ciudad santa de Jerusalén

Reclaman compensación

Con un recibo de €1.2 millones, publicado hoy en el diario israelí Haaretz, 56 eurodiputados reclaman a Israel la devolución del coste de las estructuras financiadas por la UE para palestinos, en Cisjordania, que las autoridades israelíes han demolido o confiscado.

La compensación solicitada cubre la contribución europea a los proyectos humanitarios desarrollados en el Área C de Cisjordania, controlada por Israel, pero no “su coste total” “ni el daño a las familias palestinas desplazadas”, indica el anuncio.

Por aparte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que el reconocimiento por EE. UU. de Jerusalén como capital de Israel “no es lógico” y “complica de forma significativa” la búsqueda de una solución al conflicto entre árabes e israelíes.

Traslado de embajada

La embajada estadounidense en Israel posiblemente no será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén antes de 2019, dijo hoy el secretario de estado de ese país, Rex Tillerson, en referencia a la decisión anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.

Primero debe construirse el edificio de la representación diplomática y después se necesitarán permisos, precisó. “No ocurrirá este año, quizá tampoco el próximo”, dijo tras un encuentro en París como su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

ARCHIVADO EN: