Internacional

Atacan base de fuerzas de paz de la ONU en el Congo y matan a cascos azules

Se confirma la muerte de 14 elementos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, más conocidos como cascos azules, desplegados en el Congo.

Al menos cinco soldados de Johannesburgo también murieron, mientras 53 resultaron heridos en un ataque rebelde contra su base en la región de Kivu Norte, informó hoy la Organización de Naciones Unidas.


La mayoría de los cascos azules eran nacionales tanzanos, señalaron las fuentes. Otros cinco soldados nacionales murieron en el ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo rebelde ADF.

“Quiero expresar mi indignación y profundo sufrimiento por el ataque contra las fuerzas de paz de la ONU la pasada noche en la República Democrática del Congo”, informó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

“Es el peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU de la historia reciente de la organización”, añadió.

Contingente guatemalteco

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó a través de un comunicado que Guatemala apoya las labores de paz de la ONU en el Congo y que actualmente se encuentra un contingente integrado por 149 elementos de fuerzas especiales Kaibil, de los cuales 141 son guatemaltecos y ocho hondureños.

El Mindef dijo que se ha comunicado con el comandante del contingente quien confirmó que los elementos guatemaltecos y hondureños se encuentran bien y en apresto para apoyar al contingente afectado.

El Mindef recibió el reporte que la situación en la República Democrática del Congo sigue tensa pero controlada.

ARCHIVADO EN: