La comitiva fue encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; y el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; quienes reconocieron que el trabajo que se hace en las comunidades contribuye a combatir la migración ilegal.
De acuerdo con un comunicado de la embajada estadounidense, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala son aliados desde hace 29 años para mantener la prosperidad y la seguridad de la Reserva de la Biósfera Maya, donde se brinda apoyo a las empresas comunitarias, tales como concesiones forestales y turismo, así como reducir las actividades criminales por medio del fortalecimiento de la aplicación de la Ley.
Las concesiones forestales comunitarias manejan casi medio millón de hectáreas de bosque tropical certificadas por el Consejo Mundial de Bosques y han generado más de US$42 millones -unos Q325 millones- en ventas de productos y servicios del bosque entre 2013 el 2019.
La misiva agrega que las concesiones también protegen a parques nacionales y sitios arqueológicos de la deforestación y las actividades ilegales existentes.
“La pérdida de las concesiones provocaría una deforestación masiva y la desestabilización del corazón de la reserva. El Gobierno de Estados Unidos espera con interés la prórroga de las concesiones más allá de sus actuales fechas de expiración -la primera vence en el 2022 y apoya al Conap en ese proceso”, señala el documento.
El 30 por ciento del territorio nacional está catalogado como área protegida y la Reserva de la Biosfera Maya es el territorio más grande de Guatemala y Centroamérica. A pesar de su importancia regional, la Reserva se encuentra amenazada por actividades ilegales como tráfico de drogas, tráfico de vida silvestre, talas ilegales y asentamientos humanos.
“Las actividades ilegales destruyen los medios de vida y fortalecen organizaciones criminales que amenazan e involucran a las comunidades cercanas a la reserva”, agrega el comunicado.
La delegación se reunió con los miembros de las concesiones forestales comunitarias, para conocer sobre las empresas forestales que se han desarrollado en las últimas dos décadas y resaltar la importancia de las empresas comunitarias para la prosperidad y seguridad de Guatemala.
También lea: Lavaderos públicos, los principales enemigos de la Laguna de Macanché
Centro de monitoreo
Durante la visita de los delegados de los tres gobiernos se destacó el apoyo que Estados Unidos brinda al tema de seguridad, pues en este caso lo hace por medio de un centro de monitoreo, una estación de policía remodelada y esfuerzos en persecución penal.
Además, se informó que, esta visita a Petén demostró el apoyo a las iniciativas derivadas de las comunidades que mejoran la seguridad por medio del fortalecimiento del cumplimiento de la ley, el manejo sostenible de las áreas protegidas y la promoción de las empresas comunitarias.
Contenido relacionado
Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar
Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil
Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión