Corona, que se incorporó al portafolio de AB InBev (BR:ABI) tras la compra de Grupo Modelo en 2013 por más de US$20 mil millones, comenzó a producirse en algunos mercados de manera local siguiendo “exactamente el mismo proceso” que se ha realizado en México durante 90 años, dijo en una llamada telefónica a inversionistas Carlos Brito, director general de AB InBev.
“Producir Corona localmente nos permite aumentar la disponibilidad en el mercado, servir mejor a nuestros consumidores y reducir nuestra huella de carbono mediante una logística más racionalizada. Seguimos comprometidos a brindar el sabor único y refrescante de Corona a los consumidores de todo el mundo”, agregó el ejecutivo brasileño en la conferencia.
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Corona es una de las 10 cervezas más fabricadas en todo el mundo y la más exportada, precisamente porque hasta antes de la revelación del gigante cervecero de Bélgica y Brasil solo se producía en México, como todas las demás cervezas de etiqueta mexicana.
La mayor demanda de la marca de cerveza, considerada súper premium en todos los mercados fuera de México, habría llevado a AB InBev a flexibilizar la producción tal y como ya lo hace con otras marcas flagship, pese a que para muchos la mística de la cerveza mexicana reside precisamente en su procedencia, a pesar de no estar atada a denominación de origen alguna, como sí sucede con el tequila y el mezcal.
Por ejemplo, las estadounidenses Budweiser y Bud Light se fabrican en China y México, respectivamente; mientras que la belga Stella Artois es embotellada en Brasil. Heineken (AS:HEIN), el grupo cervecero holandés que es el segundo más grande del mundo, produce en México su principal cerveza también para atender el mercado local.
Cuando Grupo Modelo y su ahora matriz anunciaron el acuerdo de compra en junio de 2012 no dieron a conocer algún tipo de cláusula para asegurar que la fabricación de las cervezas mexicanas continuaría siendo exclusivamente local y el único compromiso anunciado fue que se mantendría el nombre, la identidad, el patrimonio y la sede de Grupo Modelo en Ciudad de México.
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“AB InBev garantizará la preservación de la integridad y la calidad de las marcas de Grupo Modelo, respetando las grandes tradiciones que AB InBev ha experimentado de primera mano a lo largo de los años”, se limitó a decir en aquel entonces la mayor cervecera del mundo.
Mientras tanto la compañía que tiene los derechos para producir y distribuir la mayoría de las marcas de cerveza –entre ellas Corona– de Grupo Modelo en Estados Unidos, Constellation Brands, no tiene planes de elaborar cerveza de etiqueta mexicana en Estados Unidos, pese a que ha enfrentado resistencia social en la fronteriza ciudad de Mexicali, la capital del estado de Baja California, por la construcción de una planta de US$1 mil 500 millones.
“Constellation Brands no tiene planes de producir cerveza Corona, así como ni una de sus otras marcas, fuera de México”, dijo en una respuesta a Infosel. “Nos sentimos muy orgullosos de fomentar y ser parte de la gran cultura cervecera que hay en México. Esta autenticidad es parte de la identidad de nuestras marcas y es precisamente lo que nuestros consumidores en Estados Unidos aman de nuestro portafolio de cervezas”.
Corona es la única marca mexicana entre las 100 más valiosas del mundo en el ranking que organiza cada año Interbrand y en 2019 fue la segunda marca de bebidas alcohólicas en el listado, por detrás de Budweiser, pero por delante del whiskey Jack Daniel’s, la cerveza Heineken y el cognac Hennessy.
AB InBev no reveló en qué lugar o lugares fuera de México ya elabora Coronas, no obstante, el analista experto en bebidas Euan McLeish escribió un par de semanas atrás en Bernstein Research, un portal británico especializado en análisis sobre la industria de las bebidas, que China era el mercado donde se elaboraba la cerveza mexicana. Tras esa publicación Infosel buscó a Grupo Modelo y a AB InBev para confinar esta información sin tener respuesta hasta el momento.
Si esta información es cierta, la decisión de producir Corona en China podría estar ligada a los problemas de embarques que afectaron la contracción de 5.9% en los volúmenes de venta en la segunda mayor economía del mundo.
“El crecimiento de Corona es tan grande que estamos comenzando a tener problemas con la cadena de suministro y pensamos que serviría mejor a nuestros consumidores si lo elaboramos localmente”, agregó Alves, en la conferencia, sin señalar a China como un nuevo centro de producción de la bebida.
Corona es la principal marca dentro del segmento súper premium en China, con crecimiento de doble dígito. El crecimiento de 21% que obtuvo la marca en ingresos, fuera de México, fue impulsado principalmente por el buen impulso del mercado chino.
Para garantizar los mismos niveles de calidad y sabor, la elaboración de Corona en el exterior es supervisada por un maestro cervecero para garantizar que se siga con el mismo proceso y los mismos ingredientes, que han caracterizado a la marca por casi un siglo, dijo Brito a los inversionistas y analistas.
A pesar de que la producción local podría implicar un menor costo de la bebida en el exterior, AB InBev descartó que esto pudiera traducirse en un ajuste de precio.
“No se trata de precios. No se trata de costos. Realmente se trata de lograr que los consumidores tengan un mejor nivel de servicio, más disponibilidad, más inventarios, logística simplificada con reducción de la huella de carbono, lo que a los consumidores de Corona les importa”, agregó Alves, en la conferencia.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica
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