El ministro de Defensa, Luis Ralda, informó que el Congreso no ratificó esta medida ejecutiva, por lo cual ayer concluyó el plazo de 30 días y no habrá prórroga.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que 300 agentes y cien soldados desarrollaron operaciones conjuntas que alcanzaron “la paz y tranquilidad” en las comunidades.
El único incidente en estos 30 días fue una persona herida, de acuerdo con Ralda.
El secretario de Asuntos Agrarios, Yuri Arana Castillo, dijo que hubo estudios paleográficos, históricos, catastrales y registrales sobre el conflicto territorial, del cual se determinó que los terrenos eran privados, pero en 1999 las corporaciones municipales firmaron ante juez un acuerdo de cocopropiedad de las fincas, el cual fue ratificado en 2004.
El presidente Jimmy Morales dijo que hay tres soluciones que fueron presentadas a los alcaldes de ambos municipios y el 18 de noviembre habrá una reunión para saber por cuál se inclinan.
Esas propuestas son el acato voluntario del acuerdo de 1999, el segundo es un laudo judicial-arbitral, el cual está en las competencias de la Secretaría, y el tercero sería la instancia judicial.
En caso de no haber consenso, el Ejecutivo promoverá una iniciativa al Congreso para buscar esa solución mediante la definición administrativa de los límites entre ambos municipios.
Los ediles firmaron este 30 de octubre un acta en la que se comprometen a mantener la paz y la gobernabilidad.
Arana señaló que los alcaldes serán los responsables de conservar esas garantías en sus municipios.
Por su parte, Degenhart, expresó: “Es importante que el problema de fondo sea resuelto porque ya hay una solución y productos -propuestas-“.
Contenido relacionado
> Tensión entre Nahualá e Ixtahuacán deja al menos cuatro muertos
> Exceso de velocidad y mal diseño de carretera, posibles causas de últimos accidentes en Nahualá