Mynor Espinoza, vocero de la comuna, rechazó que este plan se trate de aumentar el IUSI; no obstante, no descartó que se hará un avalúo de los inmuebles para “actualizar” el cobro de este impuesto y verificarán si estos están inscritos en la municipalidad.
“La verificación y actualización se contempla en las 11 zonas —del municipio—. Nuestra meta es inscribir propiedades que aún no aparecen en nuestro registro y por ende no pagan su respectivo impuesto”, indicó.
Añadió que en las zonas comerciales, como San Cristóbal, zona 8; calzadas Roosvelt y San Juan, y en otras, verificarán si las casas inscritas hace varios años siguen siendo viviendas, pues algunos son utilizados para el comercio.
No más impuestos
Isabel Parada, vecina de la zona 8, opina que la municipalidad, en lugar de trabajar en un plan para subir impuestos debería preocuparse en dar soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos, como la falta de agua, sectores sin drenaje y otros.
“Desde que asumió la alcaldía —Bran— no ha mostrado liderazgo para solucionar los problemas, todo se queda en la ambigüedad. Ahora, subir impuestos es algo injusto”, expuso.
Vanessa Colindres, vecina de Condado Naranjo, zona 4, dijo que el plan de la municipalidad afectará a personas que viven en zonas comerciales o más desarrolladas. “Si uno opta por vivir en un lugar seguro, no es porque tenga mucho dinero”, agregó.
Carlos Sánchez, de la zona 1, opina que los mixqueños llevan la carga de pagar el IUSI más caro en el país y la calle frente a su vivienda es de tierra.
Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, opina que la alcaldía no tiene la potestad de subir la tasa del IUSI, pues lleva un procedimiento en el Congreso y en el Ministerio de Finanzas.
“Lo que sí puede hacer es perfeccionar su proceso de cobro, como lo hace la Superintendencia de Administración Tributaria. Existen morosos y otros que son evasores”, dijo el experto, ministro de Finanzas del 2010 al 2011.
La recaudación del IUSI de este año en Mixco asciende a Q102 millones 856 mil y se estima que cerrará en Q107 millones. En el 2016, la recaudación fue de Q99.2 millones; 2015, de Q92.7 millones; 2014, Q87.4 millones y 2013, Q95.7 millones.