Este comisión debe recibir Q5 millones 700 mil del presupuesto asignado a la cartera de Gobernación.
En junio pasado, el Consejo de Ministros, con el aval del presidente Jimmy Morales, decidió disolver esta comisión argumentando “dualidad de funciones”.
La Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia “forma parte de la denominada institucionalidad del Proceso de Paz”, según el sitio oficial de la entidad disuelta por la Presidencia de Guatemala.
Sin embargo, la decisión del Ejecutivo quedó en suspenso en julio pasado tras un amparo otorgado por la CC a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al abogado Zoel Antonio Franco Chen, que pidieron que se quedara en suspenso la disolución.
Esta resolución se une al amparo otorgado este día por la PDH que pidió que para la continuidad de esta comisión se debía de cumplir con la asignación de recursos.
.@CC_Guatemala declara con lugar recurso de apelación interpuesto por @PDHgt otorgando amparo provisional y ordenando al @mingobguate realizar transferencia presupuestaria a la Comisión Nacional Para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. pic.twitter.com/4fFFdVhnZ7
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 31, 2019