Además, de la crisis política actual que vive Honduras debido a las polémicas elecciones presidenciales que provocaron manifestaciones y bloqueos de transporte de personas y mercancías.
Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó el poco uso del sistema administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El 31 de diciembre finaliza el plazo de seis meses que se dio para que las empresas y personas conocieran la Fyduca.
Ovalle explicó que desde junio hasta la semana pasada se tenían registrados solo 33 Fyducas, con la plataforma de la Sieca.
Sin embargo, a partir de enero, todas las mercancías que estén amparadas en la Unión Aduanera entre los dos países deberán de utilizar la Fyduca.
#Ahora | Javier Zepeda director ejecutivo @industriaguate confirmó la prórroga de la vigencia del Fyduca para el 1 de marzo del 2018 entre Guatemala y Honduras en el marco de la Unión Aduanera. Fauca seguirá utilizándose. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/q9QQYGwRYp
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) December 21, 2017
Doble uso
El documento también tiene un uso tributario para ambos territorios, que con la Unión Aduanera conforman solo uno para poder intercambiar comercialmente.
Las mercancías que deben ser declaradas para Honduras y viceversa, ya no utilizarán el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), empleado por medio de la Ventanilla Única de Exportaciones (Vupe).
“Hay sectores que no están utilizando la Fyduca, que será obligatoria. El documento tendrá una doble función —comercio y tributaria— y las personas aún no están familiarizadas. Esto nos preocupa”, reconoció el funcionario.
El intendente subrayó que la Fyduca no tiene costo y no se obliga a las personas que tengan un agente aduanero para hacer la transmisión, por lo que implica un cambio de paradigma, y “genera que algunos actores no estén de acuerdo”.
Estuardo Arriaga, director de la Vupe, explicó que el costo de la transmisión de un Fauca es de Q62, pero que los usuarios tienen las dos opciones y la mayoría —por el momento— lo está utilizando.
“Hay empresas que no encuentran aún la razón para utilizar la Fyduca, porque las transmisiones son malas y el beneficio no se obtiene cuando circulan por las fronteras”, justificó Arriaga.
El intendente afirmó que en este nuevo rol la Vupe ya no será necesaria en los reportes.
Fernando Herrera, director de servicios al exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), teme que la principalconsecuencia del bajo uso de la Fyduca, sea que cuando se implemente su obligatoriedad, no haya impacto en los flujos comerciales.
Piden mantener vupe
Fernando Herrera, de Agexport, indicó que solicitaron a la SAT seguir operando el Fyduca en las plataformas de la Ventanilla Única de Exportaciones (Vupe); sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades. “Como una herramienta para facilitar el comercio, solicitamos a la SAT utilizar las operaciones de transmisión de documentos, porque los empresarios ya están familiarizados con esta herramienta”, dijo.
Sobre las quejas de la Fyduca, la Sieca respondió que ellos administran la Plataforma Informática Comunitaria, en la labor de transmisión de la factura. Los administradores son los responsables de la determinación de la obligación tributaria y generación de las boletas de pago.