Guatemala

En camino

"Más de uno, más de dos, más de tres, más de cuatro..." es uno de los cantos que animan al grupo de la fundación Equip en el recorrido a pie —denominado Relevo por el Mundo— que empezó desde su sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 4 de marzo y que tiene previsto llegar a la frontera de Tecún Umán, Guatemala, el 31 de mayo. Con esta proeza empieza el ciclo de capacitación en liderazgo que se desarrollará en el país en junio próximo.

JOHN C. Maxwell es el inspirador del proyecto.

JOHN C. Maxwell es el inspirador del proyecto.

A esta caminata puede unirse cualquier persona, por un kilómetro, por un día o por la distancia que quiera, se lee en la página de la fundación, de la cual es director John Hull, quien encabeza a los caminantes y es parte de Equip.

Los más de 80 días previstos de camino constituyen la fase previa para el inicio oficial del proyecto, que busca transformar la mentalidad de los guatemaltecos, a través de los cursos y talleres auspiciados por el conferencista John C. Maxwell y sus colaboradores, quienes a principios de febrero último se reunieron con miles de guatemaltecos de diferentes sectores —sociales, religiosos, académicos, gubernamentales y de voluntariado— para conocer qué valores ven como fundamentales para el cambio del país.

“Fueron encuentros muy productivos y John C. Maxwell se fue muy sorprendido de la voluntad positiva de tantas personas y se convenció, aún más, de la necesidad de poner en marcha este proyecto”, expuso Manuel Espina, director de Guatemala Próspera, entidad no lucrativa que sirve como contraparte de la fundación Equip, creada por el propio Maxwell, y que durante 17 años ha capacitado a millones de personas en liderazgo de servicio.

“Al conversar con ellos vimos las ansias de generar un cambio y para eso debemos comenzar con algo grande”, afirmó Maxwell en un video grabado un día antes del comienzo del recorrido.

¿Por qué hacen esto?

El motivo para recorrer casi cuatro mil kilómetros a pie es “llamar la atención sobre el proyecto de desarrollo transformacional de líderes que tiene lugar en Guatemala y porque sabemos que todo logro depende, para triunfar o fracasar, del liderazgo. Si naciones, empresas, gobiernos e iglesias pueden aprovechar el componente de liderazgo correctamente, muchas cosas buenas pueden pasar”, explicó Hull en su blog, el día en que partió de Atlanta, junto a unos compañeros.

Ese día celebraron un breve encuentro con la cónsul de Guatemala en Georgia, Rosa María Mérida de Mora, quien agradeció el esfuerzo. “Lo que Equip hará ayudará a construir mejores comunidades y a unir a los guatemaltecos. Será maravilloso”, aseguró Mérida a un diario local.

Con ello dejó entrever que los guatemaltecos migrantes en EE. UU. pueden participar activamente caminando o esperando a la comitiva para animarlos.

“Casualmente el consulado quedaba en nuestra ruta de camino. Fue una bendición de Dios y una buena señal este encuentro”, afirmó Hull en la página de Facebook de Equip. Tanto aquí como en el sitio de la fundación se encuentra el recorrido y las actividades que tendrán lugar en los próximos días.

Ciudadanos estadounidenses también han participado, como el alcalde de Newnan, Georgia, quien caminó por varias horas junto al grupo en el cuarto día, compartió Hull, cuya cuenta de Twitter dice: “Algunos caminarán dos millas, otros lo harán por nueve días. Tú puedes apoyarnos en tu ciudad natal”.

La ruta trazada pasa por los estados de Georgia, Luisiana, Alabama y Texas, los cuales recorrerán en aproximadamente 50 días.

Después de eso, llegarán a México por la frontera de Nuevo Laredo. Planean cruzar el territorio mexicano en 29 días, para encontrarse el 31 de mayo entre la ciudad de Tapachula y la frontera con Guatemala.

Una bienvenida

Aunque todavía afinan detalles logísticos, Manuel Espina espera poder lograr una gran bienvenida desde que la comitiva entre al territorio nacional.

“Queremos que la gente se una a ellos, que los acompañe o que les dé la bienvenida por todos los pueblos que pasen, pues ellos vienen para abrir una nueva etapa en el país”, indicó.

Talleres

Aunque el gran evento de capacitación será en junio próximo, desde ya se efectúan algunas reuniones preparatorias con voluntarios de la fundación de Maxwell.

“Nada de esto tendrá ningún costo para nadie. Ellos traen la capacitación y los guatemaltecos darán su voluntad de aprender un liderazgo de servicio. La apertura que hemos tenido con varios sectores nos anima a pensar que los frutos serán muchos”, manifestó Espina.

ESCRITO POR: