También asistió Lourdes Xitumul, secretaria de la Paz y refirió, en declaraciones a los medios de comunicación que no habrá paz “si seguimos teniendo hambre y pueblos indígenas que viven en la exclusión”.
Hablar de paz también es reconocer el racismo y trabajar contra la discriminación, agregó la funcionaria.
Explicó que más de dos décadas después de haberse firmado la paz es difícil la labor que por mucho tiempo fue postergada, pero que ahora se trabaja con los ministerios para que los acuerdos de paz estén alineados con la política del gobierno y los diferentes planes.
A su consideración la responsabilidad del cumplimiento de la ley marco de los acuerdos de paz no solo es el Gobierno sino de todo el Estado.
Hablar de porcentajes de cumplimiento de los acuerdos es bastante delicado, agregó, pero mencionó que en los que se refieren a temas sustantivos como el de derechos de pueblos indígenas, el de aspectos socioeconómicos hay muchos pendientes.
“Si hay pobreza en el país, falta el cumplimiento de los acuerdos, se necesita trabajar más” comentó.
Otro de tema en el cual hay incumplimiento es en el de resarcimiento de las víctimas del conflicto, dijo, al indicar que el Programa de Resarcimiento “casi quedó cerrado (hace dos años) y hasta el año pasado se volvió a abrir”.
Hay más de 30 mil expedientes pendientes pero la mayoría están incompletos y no se puede resarcir porque se debe cumplir con procesos de controles como los que establece la Contraloría.
Por la tarde se efectuará un acto protocolario en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura en el cual se programó la participación del Presidente Jimmy Morales y del alcalde capitalino Álvaro Arzú. Este era el presidente cuando se firmó la paz el 29 de diciembre de 1996, luego de 36 años de conflicto armado interno.
Con información de Érick Ávila