“Expreso mi mayor agradecimiento a Prensa Libre por este nombramiento, el cual constituye un gran homenaje y me llena de satisfacción, y considero que, sin duda, es resultado del conocimiento de un consenso que ha valorado las cualidades de una labor artística en ascenso y en evolución que ha llegado a los niveles de lo emblemático. En todas estas obras de tipo ideológico está presente Guatemala, hay una guatemalidad implícita y exaltación de los valores propios de Latinoamérica”, indicó el músico.
“Es importante reconocer que la labor de Joaquín no solo es para una generación, sino que es para mucho tiempo y esto en Guatemala es muy difícil de comprender, porque aquí se ha construido una industria de discontinuidad. Joaquín no es así, es una vida continua de dedicación al arte y dedicación a su patria”, compartió el músico y compositor Paulo Alvarado.
“Estamos contentos de que en Guatemala se reconozca a los grandes personajes que han trabajado durante muchos años. Prensa Libre, al declararlo Personaje del Año y lo que escribieron de él me parece muy acertado. Tenemos personajes de gran perfil que vienen a construir identidad guatemalteca que tanto nos hace falta”, expuso el arquitecto Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. “Tengo el honor de ser su amigo. Él es una personalidad que ha construido un universo musical de alto nivel”, añadió.
Alvarado, Véliz y el ingeniero en electroacústica Miguel Santa Cruz se reunieron con el maestro Orellana en la plaza que lleva su nombre, en la Avenida San José, zona 1, para felicitarlo personalmente.
Agradecimiento
Orellana exaltó el trabajo del director Julio Santos, que dirigió Sinfonía desde el Tercer Mundo, que se estrenó en Atenas, Grecia, en junio último, y que cosechó éxitos, al haberla dirigido de una manera excelente y magistral, pese a que es muy compleja. “Santos es muy acucioso y disciplinado y estudió la obra durante cientos de horas y no pasó por alto ningún detalle. Le expreso mi profundo agradecimiento”, indicó.
“Agradezco también a los solistas y grupos musicales que han interpretado mis obras y han ayudado a su difusión, entre ellas Paulo Alvarado, y su Cuarteto Contemporáneo, el maestro Baudilio Méndez, el violinista Álvaro Reyes, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Guatemala”, refirió.
El compositor aprovechó para recordar que ha pedido una subvención estatal desde hace 49 años y lamenta las penas económicas por las que ha pasado. “Mi obra hubiera florecido mucho más, si hubiera tenido una vida digna”, expuso.