“El frente frío va afectar con descensos de temperatura muy marcados a partir de hoy, el miércoles y hasta el viernes. Es un frente bastante fuerte, se espera descensos de temperatura en el altiplano hasta un grado”, aseguró Sánchez.
Los días más fríos serán miércoles y jueves. En la meseta central la temperatura puede descender hasta los 11 grados y hay condiciones para lluvias en Izabal y la Franja Transversal del Norte.
En el occidente del país las temperaturas llegarán a un grado, con probabilidades de granizadas y escarcha.
Respecto a la llovizna que cayó en la meseta central durante la noche y madrugada, no hay por qué preocuparse porque fue un efecto “momentáneo” por el desplazamiento del aire frío sobre una masa de aire tibio que estaba en el territorio nacional.
¿Por qué se siente más frío del que realmente hay?
Es común que aunque haya una temperatura baja el frío se sienta más tenaz, por lo general la sensación térmica es de dos o más grados por debajo de la temperatura que marca el termómetro, pero eso tiene una explicación:
Según Sánchez, ese fenómeno se debe al desplazamiento del aire “el viento tiene la tendencia a que la sensación térmica se sienta más intensa”, aseguró.
A propósito del tema, Sánchez también advirtió sobre el incremento en la velocidad del mismo, la cual podría llegar hasta los 60 kilómetros por hora, principalmente en las áreas altas y otras definidas como el Cañón de Palín, algunas áreas de Coatepeque y Santa Lucía Cotzumalguapa.
El Insivumeh recomienda a los automovilistas tomar las precauciones del caso para evitar accidentes por la fuerza del viento.