Localizan muerto a un reo en la Granja Penal Cantel 

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron que la madrugada de este martes en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, murió el reo identificado como Esequiel Orlando Bámaca López.  

Cárcel donde se registró el deceso en Cantel. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Cárcel donde se registró el deceso en Cantel. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

Rudy Esquivel, vocero del SP, informó que Bámaca de 32 años, padecía una enfermedad crónica y falleció en el área de atención médica de la referida prisión.


Agregó que el deceso se registró a las 5.30 horas de este martes. El reo fue ingresado a esa prisión el 30 de septiembre del 2015 por portación ilegal de arma de fuego, hechizas o artesanales.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde se determinará si el interno murió por enfermedad.  

Otros incidentes 

La Granja Penal Cantel ha sido escenario de varios incidentes, uno de estos ocurrió el 30 de diciembre último, cuando un guardia del SP resultó herido en un confuso incidente en el ingreso a la prisión.

El herido fue identificado como Édgar Gregorio Gómez, 37, quien fue atacado por sujetos que se le acercaron y le dispararon.

El 21 del mismo mes, tres internos resultaron heridos cuando guardias activaron el protocolo de seguridad, después de que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

El incidente se registró en el área de recreación, donde guardias retomaron el control. 

El 2 de julio 2015, una granada fue detonada por pandilleros en la referida prisión, donde hubo un enfrentamiento entre reos rivales. No se reportaron heridos.

El artefacto estalló en uno de los patios del área de aislamiento del recinto. Bomberos informaron que cuatro reos resultaron heridos en la riña.