Juan Andrés Yurrita Tabush es un guatemalteco que fue detenido en EE.UU. por haber intentado obtener una licencia de conducir con documentos de otra persona.
Yurrita, de 45 años, reside en Miami, y acudió a una oficina del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Automotores de Florida para tramitar el documento con identificación de un ciudadano estadounidense, a pesar de que las leyes de ese estado permiten solicitar licencia de conducir a inmigrantes legales.
El guatemalteco presentó al personal de la referida oficina un certificado emitido en Puerto Rico y una tarjeta de seguro social de otra persona, cuya identidad no fue revelada por las autoridades.
Fue entonces cuando el personal se dio cuenta de lo que ocurría e identificaron al guatemalteco, quien fue puesto a disposición de la justicia de Florida.
Yurrita fue arrestado y se le impuso una multa de US$250 mil – unos Q1 millón 850 mil –, por haber declarado falsamente que era ciudadano estadounidense.
El juicio contra el guatemalteco está programado para el 22 del mes en curso y pudiera recibir una condena máxima de cinco años de prisión.