Jovel agregó que ni Estados Unidos ni Israel han ofrecido dinero por el traslado de la legación diplomática a Jerusalén.
La canciller también informó que el gobierno de Guatemala ha tenido comunicación con su similar de Palestina desde las diferentes embajadas en el exterior para explicarles sobre la decisión “soberana” de trasladar la embajada.
Enfatizó que con base en su política exterior, el gobierno del presidente Jimmy Morales tomó la decisión de retornar la embajada a Jerusalén y “vamos a proseguir con el retorno”, puntualizó.
En diciembre pasado Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí y luego anunció el traslado de la misión diplomática.
Rechaza petición palestina
Guatemala descartó atender pedidos recibidos del gobierno palestino para “reconsiderar” su decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en respaldo a la postura adoptada por Estados Unidos ante Naciones Unidas.
“Es una decisión soberana del Gobierno de Guatemala en materia de política exterior, ya tomada. Vamos a proseguir el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, dijo en conferencia la ministra Jovel.
“El gobierno de Guatemala es soberano con relación a sus decisiones. Naciones Unidas ejerce una secretaría general del sistema de Naciones Unidas. No tendría por qué actuar contra el gobierno de Guatemala, cuando ejerce una Secretaría para los Estados. Entonces, creería que las decisiones de los Estados son soberanas y se deben respetar”, expresó.
El jueves 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría de 128 países una resolución en la que se pide a Estados Unidos revocar su decisión. Únicamente nueve países votaron en contra, entre ellos Guatemala.
“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó entonces el presidente Jimmy Morales. “Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”, agregó.