“Hoy más que nunca impulsamos al arte”, dijo Canto, contrario a lo que manifestaba el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) sección Guatemala, que aseguraba que con la medida se suprimía el curso musical.
Canto afirmó que “de existir la posibilidad de contar con maestros especializados en las cuatro áreas de la Expresión Artística, lo haremos”, pero que, por ahora, el Mineduc se dedicará a “capacitar a los docentes ya contratados”, puesto que en el sector público “no es fácil contratar nuevos maestros”.
“Debemos abrir nuevos espacios” para los docentes especializados en teatro, danza y artes plásticas, para que no sea un solo profesor quien dé todos los cursos, aseveró.
Canto pronunció que el Mineduc se encontraba haciendo un esfuerzo por mejorar la educación, por lo que reordenar el Currículo Nacional Base (CNB) es un primer paso.
El compromiso del ministerio es “impulsar la danza, el teatro y todas las artes”. En el caso de las universidades, les solicitó una coordinación conjunta para abrir espacios diversificando su oferta académica en sus distintas carreras que integren el arte.
El decreto ministerial en cuestión también aglutinó distintas especialidades como educación para el hogar y carpintería o metalmecánica en emprendimiento para la productividad, la cual se impartirá de manera mixta y ya no por grupos separados de hombres y mujeres.
La razón fundamental por la que se reorganizó el CNB obedece a que se contaba con 15 áreas y subáreas lo cual era difícil de implementar en una carga horaria de cinco horas al día, aseguró el Mineduc en un comunicado.
Morales responde en las redes
Después del revuelo que armó la noticia, el presidente Jimmy Morales se refirió al tema de la renovación de la malla curricular en las redes sociales.
“No es suprimir la materia de música que reciben nuestros niños, es que además de la educación musical, reciban educación sobre el teatro, la danza, la pintura y las artes plásticas”, dijo el mandatario en su Facebook.
“Lo que buscamos es que ellos tengan un acceso más amplio al arte en general, para explorar mejor sus aptitudes. Por la niñez y la juventud de Guatemala”, agregó.
En tanto, el Mineduc detalló en el comunicado que “la reorganización de las áreas curriculares obedece a un principio de integración e interdisciplinariedad de los aprendizajes”.
En redes sociales el Fladem convocó a una manifestación este viernes en Cobán, en protesta por el cambio curricular.