“Solo el nombre no va servir de nada, lo que queremos es el retorno de nuestra especialidad”, expresó Juan Carlos Pérez, asesor legal del Foro Latinoamericano de Educación Musical en Guatemala (Fladem), quienes encabezan el diálogo con el Ministerio.
Los docentes de música mantienen firme la postura de que la asignatura sea independiente de las otras expresiones, mientras que el Mineduc ofreció a los maestros que en la próxima reunión se les entregará una nueva propuesta, pero esta no será para individualizar las asignaturas, sino un nuevo mecanismo para promediar Música con Danza, Arte y Teatro.
Si el Ministerio no hace la modificación que ofreció, a más tardar la próxima semana, serán convocados los músicos a una asamblea general en la que presentarán el memorial de amparo a la Corte Suprema de Justicia, para obligar por la vía legal a que Música regrese a ser una asignatura independiente en el currículo.
Desde que los centros educativos privados fueron notificados de la unificación de cuatro áreas de expresión en una sola asignatura ha habido despidos, mientras que otros docentes están siendo condicionados a impartir todo el contenido, según denuncias de algunos maestros.
Por ejemplo, una docente de Música, de Antigua Guatemala, ahora debe impartir las otras tres áreas, y dentro del contenido está cultura maya, de lo que, según expresó, no tiene conocimiento, pero tampoco opción.
De 34 mil establecimientos públicos, solo 630 tienen un maestro de Música. Además, en Guatemala no existen escuelas de formación de profesores de Danza o Teatro, por lo tanto no hay especialistas que puedan impartir esas áreas, comentó Miguel Duarte, presidente del Fladem.
¿Qué responde Educación?
Los cambios en el currículo educativo van a demandar mayor formación de docentes, opinó el viceministro, quien reconoció que en el país hay más maestros de Música que de Danza o Teatro.
Canto Mejía defendió que antes de la publicación de la modificación de la asignatura hicieron varios análisis y llegaron a acuerdos.
“Es normal que exista esta discusión, toda normativa genera duda, pero estamos siendo efectivos, porque antes del inicio del ciclo escolar tenemos la responsabilidad de reunirnos y buscar acuerdos”, dijo el funcionario.
Canto Mejía aclaró que el currículo que se publicó implicó un trabajo de dos años, de consultas con directores de establecimientos educativos públicos y estudiantes en distintos puntos del país, además de consultorías y participación de profesionales. “No fue una improvisación como se ha querido pretender dar el mensaje”, dijo.
El viceministro reconoció también que en la capital y las cabeceras departamentales es más fácil encontrar y contratar a un maestro de Educación Musical, Teatro o Danza, mientras que en los lugares más alejados es donde se dan las complicaciones, porque no hay o no son suficientes.
“Ahí la reflexión a que todos los sectores nos sumemos para mejorar el nivel de educación media en Guatemala”, resaltó.
El viceministro informó que con la situación generada por el cambio en el currículo surge el tema de la transformación del nivel educativo medio, que incluye a las universidades, ya que el Ministerio de Educación no tiene alcance en el nivel superior.
“Hemos tenido la oportunidad de conversar con los representantes de las distintas universidades que tienen facultad de Educación, para que juntos reflexionemos sobre qué profesores demanda este país y de esa manera promover la formación de los mismos”, dijo Canto Mejía.