Según Villate, la CSJ tenía dos opciones, remitir la resolución a la juez pesquisidora y en ella fundamentar los motivos por los que los enviaba y la otra rechazarlo por espurio político.
Villate indica que por esta situación se excuso de ir hoy a la citación con la jueza. Además señaló celeridad en su caso. pic.twitter.com/C4VWZq4igE
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) January 8, 2018
Dicha resolución del 4 de septiembre de 2017 de la CSJ no le fue notificada al legislador. “No conozco los razonamientos de la CSJ para remitirlo con la juez pesquisidora, el no hacerlo, viola mi derecho de defensa y el proceso, viola las garantías constitucionales”, dijo el legislador.
El diputado indicó que presentaron un memorial el 29 de septiembre de 2017 donde se solicitó a la CSJ les informara y hasta la fecha y de “manera continuada no lo han realizado”.
“Por ello acudimos al amparo ante la CC, donde recopilamos entre seis a ocho sentencias donde señalan que todo acto debe notificarse a las partes, se ha incumplido este proceso desde el comienzo del antejuicio en mi contra”, resaltó Villate.
Con este amparo pretenden que se le notifique y poder saber el razonamiento de los magistrados de la CSJ para remitir el expediente a la juez pesquisidora, Anabella Cardona. “En otros casos similares se les ha notificado, y yo lo ignoro totalmente”.
“Si llego o no a presentarme es algo que con mis abogados definiremos, pero estoy agotando toda la defensa del caso y si la CC reitera que toda notificación debe hacerse a las partes, exijo que se haga esta también”, enfatizó.
La defensa del diputado solicitó también una enmienda al procedimiento, pero por el quehacer de la jueza Cardona, no encontraron colaboración judicial. “Estoy dándome cuenta que existe un interés marcado, soy su moneda de oro. Presenté una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados para que explique”, puntualizó Villate.
Acciones anteriores
Villate debió presentarse en diciembre pasado a los tribunales, sin embargo, presentó un nuevo memorial, el cual buscaba dejar fuera a la jueza pesquisidora Anabella Cardona por considerar que ella, al ser presidenta de la Sala de Apelación de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, no tiene competencia para conocer su antejuicio.
Villate se ha excusado en dos ocasiones para presentarse ante la jueza y en otras cuatro ha recusado a la jueza al señalar que ha emitido opinión del proceso y por ese motivo no es apta para seguir con el proceso.
La secretaria de la Sala, Nicté Ochoa, indicó que en reiteradas ocasiones Cardona ha citado a Villate a que presente sus pruebas de descargo, pero el diputado ha presentado varios memoriales.
Desde el pasado 4 de septiembre que Roberto Villate perdió su inmunidad, la jueza ha intentado llevar a cabo la audiencia para que el congresista presente sus pruebas de descargo.