La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) indicó que el sismo fue de 7.6 grados Richter.
“Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la entidad, Lisandro Rosales.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se activó el sistema de emergencias para agilizar las evaluaciones para determinar si hubo víctimas o daños por el sismo.
En Guatemala, el temblor también fue sensible en el área central de Petén, San Benito y Santa Elena.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el epicentro del sismo se ubicó a 606 kilómetros al noroeste de Puerto Barrios, Izabal.
Sus delegados hicieron monitoreos en departamentos del norte donde fue sensible, pero hasta la media noche del martes no se reportaban daños.
En México, el sismo fue percibido en Quintana Roo y sus alrededores, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
Así se sintió el fuerte sismo en Honduras pic.twitter.com/ZjlDK1dZtd
— Héctor (@JimenezLandin) 10 de enero de 2018
El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.
Aparentemente el epicentro del sismo estuvo alejado de centros urbanos, pero en un primer momento no se conocía cuál había podido ser su alcance.
Después del temblor, el Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, Guatemala, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.
Después de tres horas, el centro canceló la alerta de tsunami para todos los países. En el malecón de Puerto Barrios el mar se alejó alrededor de dos metros de la orilla.