Durante la recta final del año es común que se registren cambios repentinos en las condiciones climáticas, principalmente si se está a más de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar -altura promedio del volcán más alto de Guatemala, el Tajumulco -, donde las ráfagas de viento pueden alcanzar velocidades exorbitantes.
De esa cuenta, autoridades y guías de turismo hacen algunas recomendaciones para los amantes de las alturas, pues al aventurarse a un ascenso sin la orientación debida puede ser causa de una tragedia, pues los viajeros se extravían y no saben qué hacer para ponerse a salvo.
También lea: Mueren turistas en el volcán Acatenango
Uno de los volcanes más visitados en Guatemala es el de Acatenango, de tres mil 976 metros de altura y que, en los últimos años ha sido escenario de varias tragedias que dejan una cauda de turistas muertos.
El último acontecimiento ocurrido en ese coloso fue la pérdida de un turista alemán, el cual fue localizado con vida luego de casi tres días de búsqueda.
Isaías Marroquín, alcalde de Acatenango, Chimaltenango, comentó que ante los acontecimientos ocurridos en los últimos años en el volcán han implementado algunas medias de seguridad; sin embargo, llevar el control de quiénes suben es complicado, porque algunos lo hacen por rutas no establecidas.
También lea: Muere turista canadiense en Volcán de Acatenango
Agregó que algunos guías suben por otros sectores para obviar el pago -Q50 extranjeros, Q25 nacionales, Q10 niños- que se hacen en la garita de control, aunque, asegura, que viajar con ellos es seguro.
Recomendaciones
- No subir solo y sin la asesoría de un guía
- Llevar ropa adecuada para el frío
- Llevar cargadores de batería para teléfono celular
- Respetar las rutas establecidas por las autoridades
- Llevar suficiente agua
- Registrarse en la garita de control
- Antes de ascender informarse sobre las condiciones climáticas
Wilson Guarcas, guía de turistas de La Soledad, Acatenango, asegura que la única forma segura de ascender el volcán es en compañía de un guía local, pues estos conocen a la perfección los caminos y las probabilidades de extraviarse son mínimas.
También lea: Sobreviviente del volcán Acatenango: Fue la peor experiencia de mi vida
Agregó que el clima en el volcán es impredecible, por lo que hace un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que no se arriesguen al subir sin la compañía de un experto.
¿Qué hacer en caso de extravío?
- Al momento de considerarse perdido detener la marcha y esperar por ayuda
- Intente regresar por donde vino
- No perder la calma y evitar adentrarse en el bosque, pues eso complica las tareas de búsqueda
- Si se pierde y continúa caminando es probable que se quede sin agua y comida
- Vea si en sus alrededores hay algún refugio, pero no se aleje mucho de la ruta que llevaba
Guarcas también hace un llamado a los turistas para que lleven ropa térmica e impermeable, pues muchas veces las condiciones climáticas en la cima son adversas.
También lea: Expertos coinciden en que hubo negligencia en volcán Acatenango
Trece volcanes son los más visitados en Guatemala: Acatenango, de Agua, Atitlán, Chicabal, de Fuego, de Ipala, de Pacaya, San Pedro, Santa María, Santiaguito, Tacaná, Tajumulco y Tolimán.
Contenido relacionado
Encuentran a dos escaladores extraviados en el volcán Zunil
Rescatan a una turista alemana y una guatemalteca que se habían extraviado en Aguacatán