El informe será entregado por el superintendente esta tarde al Directorio de la SAT, quien tendrá la tarea de analizarlo y hacer una evaluación del trabajo de Solorzano Foppa al no cumplir con la meta de recaudación, sin que la misma signifique una remoción del cargo.
Solórzano Foppa se limitó a dar detalles de lo contenido en el informe, puesto que no ha sido conocido aún por el Directorio, pero en otras ocasiones había adelantado que existían varios factores que estaban incidiendo en la recaudación de los impuestos, entre ellos:
- Menor actividad económica en el país
- La variación y la baja en el tipo de cambio
- La eliminación de los aranceles en la importación de pollo
- La suspensión de operaciones de la Minera San Rafael
Foppa adelantó que será el próximo viernes cuando presente públicamente el informe consolidado de la actividad de recaudación.
Planes estratégicos
El superintendente también presentó a los empresarios sus planes estratégicos para el 2018, de los cuales adelantó que contemplan mayor fiscalización, control, implementación de tecnologías y herramientas como la factura electrónica en pequeños y medianos contribuyentes.
Para la otra semana planean publicar un nuevo régimen de Factura Electrónica.
El 2018 fue declarado por la SAT como el año de la lucha contra el contrabando y la evasión aduanera. El superintendente asegura que “hay un potencial de dinero que no se cobra”, pero reconoce que es un flagelo operado por el crimen organizado.
Deben pagar en marzo
El jefe de la SAT también explicó que los empleados de organismos internacionales deben pagar el Impuesto Sobre la Renta en marzo próximo y que son más de 200 personas las que están obligadas a colaborar con la SAT.
Aunque algunos organismos ya se acercaron al ente recaudador para facilitar información de sus colaboradores, aún no recibe respuesta del nuncio apostólico, representante del papa Francisco en Guatemala, quien se mostró renuente a colaborar con la SAT, según Solórzano Foppa.